Celebración del eRisk 2018 en Avignon

19/10/2018 - CITIC

El pasado mes de septiembre se celebró en Avignon el eRisk 2018 (Early Risk Prediction on the Internet), organizada por investigadores del área de Ciencia de Datos e Información del CITIC y enmarcada en el ámbito de la iniciativa CLEF (Conference and Labs of the Evaluation Forum).

Esta segunda edición, capitaneada por Javier Parapar junto con los investigadores David E. Losada de la USC y Fabio Crestani de la Universidad de Lugano, se centró en la detección temprana de depresión y anorexia en Internet.

Está demostrado que las palabras que usan las personas, teniendo en cuenta un período de tiempo o una secuencia de acontecimientos, pueden revelar aspectos importantes de sus mundos sociales y psicológicos. Asimismo, existen pruebas sustanciales que vinculan el lenguaje natural con fluctuaciones de personalidad, sociales y situacionales. Esto es de especial interés para entender el inicio de una situación de riesgo y cómo se refleja en el lenguaje empleado por los individuos.

Con esto, el objetivo principal de eRisk es crear una nueva área de investigación interdisciplinar que pueda ser aplicable a una amplia variedad de situaciones y a diferentes perfiles, para así poder detectar riesgos en materia de salud y seguridad.