Investigadores del CITIC presentan dos trabajos en el SILCAA2

17/07/2019 - CITIC

Recientemente los investigadores del CITIC Marcos García Salido, Eleonora Guzzi y Margarita Ramos Alonso pertenecientes al Grupo de Lengua Y Sociedad de la Información (LYS) de la UDC, han presentado en el II Simposio Internacional sobre "Lenguaje Científico en el Ámbito Académico" (SILCAA2) sus últimos avances en el desarrollo de herramientas software de ayuda a la redacción en español. En los últimos años una de las principales líneas de trabajo del Grupo LYS, especializado en Procesamiento del Lenguaje Natural y Lingüística Computacional, ha sido el desarrollo de sistemas lexicográficos de este tipo. Frente a trabajos del grupo anteriores, más enfocados al contexto del aprendizaje de idiomas, los dos trabajos presentados:

  • Eleonora Guzzi y Margarita Alonso Ramos (2019). "Las combinaciones léxicas del español académico: intersección entre la lengua general y las lenguas de especialidad"
  • Marcos García Salido y Margarita Alonso Ramos (2019). "Una taxonomía de funciones discursivas para combinaciones léxicas rutinarias en español académico"

se centran en la ayuda a la redacción de textos de tipo académico (ej. artículos científicos). El proyecto en el que se desarrolla este trabajo, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, constituye un claro ejemplo de interdisciplinariedad donde, en este caso, Computación y Lingüística, dos campos aparentemente tan distintos, se dan la mano.