El CITIC en la lucha contra el COVID-19

08/04/2020 - CITIC

La crisis sanitaria producida por el COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de la investigación y las tecnologías de la información para encontrar soluciones para minimizar su impacto.

Desde el inicio de esta crisis, el CITIC ha puesto a disposición de las instituciones sus capacidades tanto tecnológicas como intelectuales para la implementación de medidas que permitan atajar la situación. Así, las cuatro áreas de investigación del centro (Inteligencia Artificial; Ciencia e Ingeniería de Datos; Computación de Altas Prestaciones; y Redes y Servicios Inteligentes) y todos los equipos de trabajo del CITIC se han unido en una colaboración enfocada ofrecer soluciones de valor para la sociedad.

Además, el investigador del área de Ciencia e Ingeniería de Datos del CITIC y miembro del comité de dirección del centro, Ricardo Cao, ha sido nombrado por el Comité Español de Matemáticas (CEMat) presidente del comité de expertos de la iniciativa “Acción Matemática contra el Coronavirus”, que tiene el objetivo de ayudar al Gobierno de España a encontrar soluciones ante la crisis sanitaria originada por el virus COVID-19, aportando conclusiones y recomendaciones desde el ámbito de las matemáticas.

Este comité de expertos pondrá a disposición de las autoridades su capacidad de análisis y modelización para comprender el problema que está sufriendo nuestra sociedad con el COVID-19. A partir de los datos facilitados por el Gobierno sobre la evolución de la pandemia, microdatos de los casos diagnosticados, recursos disponibles, ficheros Big Data de movilidad, etc., el comité elaborará la modelización matemática de la pandemia para, a partir de ahí, establecer previsiones de evolución que permitirán la planificación óptima de los recursos.

Algunos impactos en medios de comunicación:

La Opinión de A Coruña

La Voz de Galicia

El Correo Gallego

GCiencia

 

A continuación, se presentan los principales proyectos en los que se está trabajando desde el CITIC:

  • Creación de una página web para monitorizar la evolución del COVID-19 en España

A partir del trabajo realizado por el investigador Rubén Fernández Casal, que comenzó a capturar los datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar del Gobierno de España relativos a los contagios por el COVID-19, Carlos Fernández Lozano, puso en marcha una página web que permite monitorizar la evolución del Covid-19 en España. Esta herramienta permite consultar los datos relativos al número de casos confirmados afectados por el COVID-19, filtrados por comunidades autónomas y por rangos de edad, así como los pacientes recuperados y los fallecimientos.

Esta iniciativa colaborativa cuenta con el respaldo del comité de expertos de la “Acción Matemática contra el Coronavirus” del Comité Español de Matemáticas (CEMat), que lanzó un llamamiento a la comunidad científica para participar en el proyecto, proponiendo un protocolo de actuación conjunta para que las personas que hubiesen realizado modelos predictivos de alguna variable (como número de ingresos en la UCI, número de hospitalizaciones, número de fallecimientos, etc.), volcasen los datos en un archivo conjunto de predicciones.

Así, la página web ya incluye predicciones de evolución, gracias a la participación de un grupo de más de 50 profesionales de la Estadística, Matemática y Ciencia de Datos de diferentes universidades españolas.

Algunos impactos en medios de comunicación:

Europa Press

20 Minutos

La Vanguardia

Televisión de Galicia

  • Convocatoria para la financiación de proyectos de investigación sobre el SARS-COV-2 y la enfermedad COVID-19 del Instituto de Salud Carlos III

El CITIC ha presentado una propuesta a esta convocatoria en la que participan grupos de trabajo de diferentes áreas de investigación del centro, todos ellos dirigidos por el director del CITIC, Manuel F. González Penedo, y el investigador Ricardo Cao. La propuesta, con el título "Ciencia e ingeniería de datos para la evaluación, predicción poblacional y personalizada de la evolución de la enfermedad COVID-19", tiene como objetivo aportar conocimiento a corto plazo sobre la evolución de la enfermedad, así como aportar soluciones para un mejor manejo de la misma y su impacto en las personas.

 

  • Llamada lanzada por la Axencia Galega de Innovación (GAIN)

En el caso de la llamada lanzada por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) para identificar todas las capacidades del Sistema Gallego de Innovación para la lucha contra el coronavirus, se han recogido propuestas del Sistema Gallego de I+D+i, tanto de empresas como de centros de conocimiento y de investigación.

El CITIC presentó un total de siete proyectos, de los cuales han pasado seis a la siguiente fase. Los proyectos son de temática tanto puramente tecnológica como proyectos en los que la tecnología está aplicada al ámbito biológico. Además, aparte de estos seis proyectos liderados por el CITIC, en otras tres investigaciones presentadas por otras entidades, existe participación de personal investigador del centro.

Algunos impactos en medios de comunicación:

Código Cero

 

  • Área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial

Un grupo de investigadores del área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial del CITIC, dirigidos por Marcos Ortega, se encuentran trabajando en tres iniciativas que tienen el objetivo de buscar soluciones para la crisis sanitaria producida por el COVID-19. Estos tres proyectos se basan en nuevos desarrollos y en adaptaciones de resultados previos:

  • Herramienta de recogida de datos clínicos de pacientes para estudios asociados a riesgos patológicos
  • Herramienta automática para mejora de la eficacia de los tests RT-PCR
  • Herramienta de triaje y estratificación asistencial en base a imagen radiológica

Algunos impactos en medios de comunicación:

Cadena Ser (a partir del minuto 50:00)

Un grupo de investigadores, liderados por el investigador del CITIC Alejandro Pazos, se encuentra trabajando en varias iniciativas en relación a esta crisis:

  • Herramienta para el diagnóstico del COVID-19: Proyecto centrado en el desarrollo de un sistema de test de detección de coronavirus en muestras de exudado nasofaríngeo y en plasma. El proyecto se basa en la utilización de la técnica de espectrometría de masas junto con técnicas de Inteligencia Artificial para clasificar pacientes en diferentes grados de afectación y realización de diagnóstico diferencial con otras patologías de debut similiar al coronavirus.
  • Herramienta para el tratamiento del COVID-19: Esta investigación consiste en la realización del "docking" entre las proteínas candidatas a ser facilitadoras de la entrada del virus a la célula y candidatos a fármacos de una "quimioteca" integrada por unas 60.000 moléculas, incluyendo componentes de fármacos ya disponibles, o que en su día estuvieron en el mercado, para reposicionamiento, en lo que se conoce como "descubrimiento temprano de fármacos". Uno de los objetivos de la plataforma Docking SARS-CoV-2 es buscar los mejores fármacos o moléculas nuevas para luchar contra el COVID-19, plasmando cuáles de los fármacos aprobados en el mercado pueden ser útiles contra el virus.

Algunos impactos en medios de comunicación:

El Correo Gallego

 

  • Área de Ciencia e Ingeniería de Datos

Un grupo de investigadores del área de Ciencia e Ingeniería de Datos del CITIC, dirigido por Susana Ladra y José Paramá, y del que también forma parte el investigador Borja Feire, se encuentra desarrollando un proyecto de investigación para la caracterización de cuasiespecies virales del SARS-CoV-2.

Algunos impactos en medios de comunicación:

Cadena Ser (a partir del minuto 47:00)

  • Colaboraciones

- Análisis de la carga viral presente en las aguas residuales

Los investigadores del CITIC Ricardo Cao y Susana Ladra participan en un proyecto para la monitorización del estado de las aguas residuales y lodos de la depuradora de Bens (A Coruña). Gracias al análisis de la carga viral del SARS-CoV-2 presente en estas aguas se podrá conocer el estado epidemiológico en general. El proyecto está comandado por Margarita Poza, investigadora del Grupo de Microbiología del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC).

A la estación depuradora (Edar) de Bens llegan residuos de cinco ayuntamientos (A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros), por lo que los datos que se recaben procederán de un universo muestral de 450.000 personas, además de abarcar cuatro hospitales.

Esta monitorización servirá también para predecir posibles brotes futuros y hacer comparativas entre distintas poblaciones y áreas geográficas. Además, este estudio podrá dar pistas sobre cómo mejorar el tratamiento de las aguas residuales para devolverlas al mar con la menor carga viral posible y evitar la propagación ambiental del virus. Así, el carácter del proyecto no es solo epidemiológico, sino también ecológico.

El estudio ha determinado que si bien llega material genético del virus a la planta, este se elimina antes de su salida al mar, por lo que queda descartada su diseminación ambiental en la costa coruñesa.

Algunos impactos en medios de comunicación:

ABC

Televisión de Galicia

GCiencia

Eco Dixital

  • Iniciativas solidarias

De forma complementaria, además de proyectos de investigación, otros integrantes del CITIC están llevando a cabo iniciativas para la colaboración con sectores claves en esta crisis y con algunos de los colectivos que se están viendo más perjudicados.

En esta línea, la investigadora del área de Inteligencia Artificial Thais Pousada está ofreciendo teleformación, a través de webinars, en colaboración con diferentes entidades sin ánimo de lucro (la ONG Mestura, la Federación Española de Enfermedades Raras y Duchenne Parent Project España). También impartió un webinar en la plataforma Miríadax sobre “Cuidado del propio cuerpo: Consejos para una buena higiene postural”, enmarcado en el ciclo de sesiones #YoMeQuedoEnCasa promovido por la plataforma, y la ponencia “Entendiendo la Estadística: Aplicación a Terapia Ocupacional” organizada por el Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Galicia (COTOGA). Asimismo, participó en una reunión de la Rehabilitation Engineering and Assistive Technology Society of North America (RESNA) con la ponencia “AT provision in the time of COVID-19”.

Además, alineada con la iniciativa Coronavirus Makers Galicia, está utilizando su impresora 3D para realizar viseras de pantallas de protección individual. Aparte del modelo facilitado por la comunidad Coronavirus Makers Galicia, Thais Pousada realizó un diseño propio, basado en el anterior, con materiales termoplásticos y foam.

El responsable del área de sistemas del CITIC, Alejandro Mosteiro, también está utilizando la impresora 3D del centro con este objetivo. Ya ha realizado la primera entrega de material en el centro logístico que se encarga de la distribución a los centros adheridos a la iniciativa (personal sanitario, colectivos vulnerables, fuerzas del orden, personal de farmacias y personal expuesto cara al público).

Algunos impactos en medios de comunicación:

Cadena Ser (a partir del minuto 46:06)