El Doctorado Industrial Europeo WAKEUPCALL llega a su fin

10/01/2019 - CITIC

Investigadores del Centro de Investigación en TIC de la UDC han llevado a cabo entre los años 2015 y 2018 el Doctorado Industrial Europeo WAKEUPCALL, centrado en el ámbito de las finanzas cuantitativas. WAKEUPCALL desarrolló formación e investigación en aspectos matemáticos y computacionales actualmente necesarios en el sector financiero y asegurador, tras la reciente crisis financiera. 

Este proyecto contó con una financiación de un millón y medio de euros a través de la convocatoria MSCA de 2014 de la Unión Europea perteneciente al programa H2020, en la modalidad Initial Training Networks-European Industrial Doctorates (ITN-EID).

El grupo coruñés, liderado por el catedrático e investigador del CITIC Carlos Vázquez Cendón, fue el responsable, entre otras tareas, de coordinar el Workpackage de Riesgos y de organizar numerosas actividades formativas como la “Summer School on Quantitative Methods for Risk Management in Finance and Insurance”, celebrada en 2016 en la Facultad de Informática de la UDC, y la “Study Week WAKEUPCALL with the financial Industry”, celebrada en las sedes de Analistas Financieros Internacionales y en la Ciudad del Banco de Santander en 2017. También se organizó un “Crash Course on Python for finance”, impartido en la Facultad de Informática de la UDC por Íñigo Arregui y José Antonio García, miembros del CITIC.

    

En WAKEUPCALL también participaron investigadores de la Universidad de Bolonia y la Universidad de Delft, así como profesionales del Banco de Santander, la consultora Analistas Financieros Internacionales, la aseguradora Unipolsai, la empresa italiana Nier, la empresa holandesa de software Vortech y la consultora global Ernest and Young, junto con el prestigioso Centro de Investigación en Matemáticas e Informática CWI de Amsterdam. Es precisamente en el CWI donde se celebró recientemente la reunión de clausura del proyecto en la que se expusieron los resultados alcanzados, que han dado lugar a seis tesis doctorales en el ámbito de las finanzas cuantitativas realizadas en colaboración con los beneficiarios industriales. 

El responsable en el CITIC-UDC, Carlos Vázquez Cendón, indica que “en su momento la concesión del Doctorado Industrial Europeo fue un reconocimiento desde Europa y una gran responsabilidad. El desarrollo del mismo ha sido una experiencia excelente de colaboración entre todos los agentes involucrados de la universidad y la industria, que además ha dado más visibilidad internacional a la UDC y, en concreto, a su Facultad de Informática, a su grupo de investigación M2NICA y a su Centro de Investigación en TIC”. 

En WAKEUPCALL han participado activamente, además de Vázquez Cendón, los miembros del CITIC Íñigo Arregui, Carmen Calvo, Ana Ferreiro y José Antonio García.