Investigadores del CITIC organizan el simposio internacional SPIRE 2019 en Segovia

09/10/2019 - CITIC

Investigadores del CITIC, en colaboración con la Escuela de Ingeniería Informática de Segovia, organizan el SPIRE 2019, un simposio internacional sobre procesamiento de cadenas y recuperación de información que se celebra del 7 al 9 de octubre en Segovia.

En la conferencia participan investigadores de más de 20 nacionalidades, que presentarán 36 trabajos originales relacionados con las áreas de compresión de datos, recuperación de información, algoritmos, biología computacional, indexación y estructuras de datos comprimidas.

Esta nueva edición contará con tres invitados de gran relevancia internacional: Alistair Moffat, profesor de Informática de la Universidad de Melbourne (Australia), con la conferencia “C/W/L Spells «Cool»: User-Based Evaluation in Information Retrieval”; Veli Mäkinen, de la Universidad de Helsinki (Finlandia) con su conferencia “When Stringology Meets Graphs”; y, por último, el profesor de la Universidad de Chile, Gonzalo Navarro con la conferencia “Repetitiveness and Indexability".

Este simposio internacional, que ya va por su vigésimo sexta edición, comenzó su andadura en 1993 en Sudamérica. A lo largo de estas 26 ediciones, la conferencia ha aglutinado a una comunidad científica de gran relevancia cuyas aportaciones tecnológicas han supuesto grandes innovaciones en áreas tan punteras como la búsqueda y recuperación de información en la web y la genómica. Algunas de las estructuras de datos, algoritmos, técnicas de compresión y/o procesamiento de texto que se usan en la actualidad por empresas tecnológicas líderes a nivel mundial como Google, Yahoo! y eBay fueron presentadas inicialmente en SPIRE.