Investigadores del CITIC participan en el proyecto Hiperform para el desarrollo de vehículos ecológicos

15/10/2018 - CITIC

Investigadores del área tecnológica de arquitectura de computadores, sensórica y comunicaciones del CITIC de la Universidade da Coruña (UDC), junto con investigadores del Laboratorio de Ingeniería Mecánica del campus de Ferrol da UDC participan en el proyecto HiPERFORM, un ambicioso proyecto internacional que surge como respuesta al desafío al que se enfrenta actualmente la industria del automóvil mundial, y particularmente la europea, para reducir las emisiones de CO2 y, consecuentemente, mejorar la calidad del aire y evitar el calentamiento global. El objetivo del proyecto se centra en mejorar la eficiencia y rendimiento de los componentes electrónicos de los vehículos eléctricos, con especial atención a los dispositivos que convierten la electricidad de corriente continua procedente de la batería en corriente alterna, necesaria para mover los motores alojados en las ruedas del coche. El problema es que en este proceso los dispositivos pierden mucha energía, lo que provoca que se calienten y hace necesario contar con sistemas de refrigeración para mantener la temperatura.

HiPERFORM aspira a mejorar estos componentes electrónicos, con el fin de reducir sus pérdidas energéticas, peso y tamaño. Esto contribuirá a conseguir coches más eficientes y asequibles y, en consecuencia, un mayor uso de los vehículos eléctricos y una considerable reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

El proyecto comenzó su andadura el pasado mes de mayo y tendrá una duración de tres años.

La investigación está financiada por ECSEL JU, una plataforma europea público-privada de componentes y sistemas electrónicos que recibe apoyo a través del programa Horizonte 2020 de la UE, así como de Austria, España, Bélgica, Alemania, Eslovaquia, Italia, Países Bajos y Eslovenia. Participan 31 instituciones de ocho países europeos y cuenta con un presupuesto total de 41 millones de euros.