Investigadores del CITIC publican un artículo en ScienceDirect sobre detección precoz de la enfermedad de Alzheimer

28/04/2020 - CITIC

Los investigadores del área de Inteligencia Artificial y Ciencia e Ingeniería de Datos del CITIC, Alejandro Puente Castro, Enrique Fernández Blanco, Alejandro Pazos y Cristian R. Munteanu, han publicado en ScienceDirect el artículo “Automatic assessment of Alzheimer’s disease diagnosis based on deep learning techniques”.

El objetivo principal de este trabajo fue desarrollar un sistema que detecte automáticamente la presencia de la enfermedad de Alzheimer en imágenes de resonancia magnética sagital (IRM), para la detección temprana de la enfermedad.

Del trabajo desarrollado por los investigadores del CITIC se pueden extraer dos conclusiones: en primer lugar, los daños relacionados con la enfermedad de Alzheimer y sus etapas se pueden distinguir en la IRM y, en segundo lugar, los resultados obtenidos usando modelos de deep learning con resonancia magnética sagital son similares al estado del arte, que utiliza la resonancia magnética de plano horizontal.

Aunque las IRM de plano sagital no se usan comúnmente, este trabajo demostró que son tan efectivas como la IRM de otros planos para identificar la enfermedad de Alzheimer en las primeras etapas. Esto podría facilitar futuras investigaciones.