Entrevista al investigador José Joaquim de Moura a su regreso de una estancia de investigación en el INESC TEC de Portugal

19/12/2017 - CITIC

“Durante la estancia he ampliado mis conocimientos trabajando en técnicas avanzadas de procesamiento de imagen médica”

 

El investigador del CITIC, José Joaquim de Moura Ramos, acaba de regresar de su estancia en el INESC TEC de Portugal, gracias a una iniciativa del Centro cofinanciada por la ayuda de Centros Singulares de Investigación 2016-2019, la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Lo hemos entrevistado para conocer sus impresiones sobre la estancia y lo que ha supuesto para él tanto a nivel académico como personal.

¿Cuál es tu campo de estudio? 

Nuestro campo de estudio está enfocado en el desarrollo de un sistema capaz de identificar, cuantificar y categorizar de forma automática las anomalías asociadas con el Edema Macular Diabético (EMD) en imágenes de Tomografía de Coherencia Óptica (OCT). Este trabajo está siendo desarrollado en el grupo de Visión Artificial y Reconocimiento de Patrones (VARPA), un grupo de investigación dentro del Departamento de Computación de la Universidade da Coruña (UDC) y del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC).

¿En qué universidad has realizado tu estancia y por qué la has elegido?

Realicé la estancia en el Bioimaging Lab of the Centre for Biomedical Engineering Research (C-BER) - INESC TEC de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Porto. La he elegido por ser un centro de referencia internacional para la investigación en el ámbito del procesado de imagen médica.

¿En qué consiste el trabajo que has desempeñado y qué aplicaciones tiene?

Durante la estancia hemos trabajado en el desarrollado de un sistema automático para la segmentación y caracterización del Desprendimiento Neurosensorial Retiniano en imágenes de Tomografía de Coherencia Óptica. El método propuesto ha demostrado ser capaz de caracterizar de forma automática, repetible y objetiva las anomalías del Epitelio Neurosensorial Retiniano. El principal objetivo de este sistema es facilitar los procesos de diagnósticos clínicos aumentando la eficiencia y reduciendo los costes asociados.

¿Qué te ha aportado la experiencia a nivel personal?

La estancia predoctoral ha sido una experiencia muy agradable y enriquecedora. A nivel personal, he podido ampliar mis conocimientos trabajando en distintas técnicas avanzadas de procesamiento de imagen médica. Además, he encontrado un ambiente de trabajo muy amigable que facilitó la interacción con investigadores provenientes de diversas partes del mundo.

 

    

 

Operación cofinanciada por la Xunta de Galicia y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional con el objetivo temático de "promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad".

Una manera de hacer Europa.