NOTICIAS



Un grupo de tres profesores del Instituto Politécnico de Porto visitaron el pasado lunes las instalaciones del CITIC, con el objetivo de buscar sinergias en el desarrollo de proyectos del ámbito de la realidad aumentada aplicada a la salud y la monitorización con tecnologías IoT de la población. Los asistentes fueron Joao Donga, profesor de la Escola Superior de Media Artes e Design, Paulo Veloso y Antonio Carlos Correia, profesores de la Escola Superior de Saúde y miembros del LabRP (Laboratorio de Rehabilitación psicosocial), que fueron recibidos por el director y subdirector del CITIC, Manuel F. González Penedo y Javier Pereira, respectivamente.

Desde el CITIC se viene colaborando con estas instituciones portuguesas desde 2014 y se está trabajando en establecer un convenio de colaboración entre la Escuela Internacional de Doctorado y el Instituto Politécnico de Porto para favorecer la recepción de alumnos desde la institución portuguesa en la UDC.

LEER MÁS

El área de investigación de Ciencias de la Computación de la UDC, en la que se engloba la mayor parte de la producción científica del CITIC, es la segunda mejor posicionada en cuanto a número de publicaciones en Web of Science (WoS) en 2018. Durante el año pasado, esta área produjo 121 documentos, lo que supuso el 9 % de la cantidad total, superada únicamente por Ingeniería, con el 12 % de las publicaciones.

Web of Science es una plataforma de información científica que recoge las referencias de las principales publicaciones de cualquier disciplina del conocimiento, tanto científico como tecnológico, humanístico y sociológico. Se trata de una herramienta esencial para el apoyo a la investigación y para el reconocimiento de los esfuerzos y avances realizados por la comunidad científica y tecnológica.

Más información

LEER MÁS

El representante del CITIC en la plataforma europea ECHAlliance, Marcos Ortega, asistió a la Learning Expedition LEX que tuvo lugar en Israel del 11 al 15 de marzo, invitado por el Clúster Saúde de Galicia. El principal objetivo de la Learning Expedition es identificar socios estratégicos y posibilidades de colaboración, así como conocer las últimas tendencias y buenas prácticas de emprendimiento, innovación y gestión local en el ámbito de la salud. Marcos Ortega estuvo acompañado por el business development manager del Grupo Varpa, integrado en el CITIC, Pablo Guillemette.

La agenda de estos días ha estado repleta de actividades, siendo las más destacadas las visitas al Centro Médico Hadassh en Jerusalén, al Hospital Rabin en Tel-Aviv, a la incubadora de empresas eHealth Ventures y al Google Campus para startups de TelAviv. Además, también se mantuvieron reuniones bilaterales con empresas israelíes del sector salud.

Esta actividad se integra en la ayuda del IGAPE al Cluster Saúde de Galicia, denominada “Apoyo en la promoción exterior conjunta de las empresas –Convocatoria Pública Exporta Organismos Intermedios–”. El CSG busca con estas ayudas mejorar la internacionalización y fomentar la innovación del sector salud de Galicia.

La participación en esta actividad está cofinanciada al 80 % a través del IGAPE y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional del Programa Operativo Galicia 2014-2020.

LEER MÁS

Este jueves 14 de marzo se celebra en la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña la conferencia "Competition between Two-Sided Platforms under Demand and Supply Congestion Effects", organizada por investigadores del CITIC.

La charla será impartida por el profesor de The Fuqua School of Business de la Duke University, Fernando Bernstein, y explorará el impacto de la competencia entre plataformas en la economía colaborativa. Tendrá lugar a las 12.30 horas en el Aula de Grados Víctor Gulías y la asistencia es libre y gratuita hasta completar aforo.

LEER MÁS

El próximo 14 de marzo la sala Cloud del CITIC acogerá la jornada "Nuevas Herramientas de la Industria 4.0: Soluciones de PTC para IoT, Realidad Aumentada y Machine Learning". Está organizada por el CITIC de la UDC y la Unidade Mixta UDC-Navantia, colaboran las empresas PTC e Integral PLM.

La jornada estará impartida por Carlos Cosials Ruiz, IoT Senior Biz Consultant de PLM Integral, y Josep Ortega, Channel Business Development Manager para Iberia&MEA de PTC. Su principal objetivo es dar a conocer a los asistentes su plataforma de IoT y realidad aumentada así como distintas soluciones que aúnan los entornos físicos y digital (CAD, CAE, PLM) para reinventar la manera de diseñar, fabricar, operar, reparar o mantener los productos en la Industria 4.0.

La jornada, de inscripción gratuita, está dirigida a investigadores y miembros de la comunidad universitaria.

Más informacion de la jornada, en nuestra sección de eventos.

LEER MÁS

El Parlamento Europeo de Bruselas acogió esta semana una exposición sobre la Misión Espacial Gaia, en la que participan varios investigadores del CITIC dentro del Grupo Gaia de Galicia. La exhibición, titulada "The Gaia Space Mission: A Triumph of European Science and Technology", tuvo lugar del 4 al 7 de marzo con el objetivo de celebrar el éxito de la misión y explicar la ciencia y la tecnología que hay detrás del mismo. El evento se celebró en colaboración con la Agencia Espacial Europea y la Sociedad Astronómica Europea.

La Misión Espacial Gaia es una sonda especial de la Agencia Espacial Europea, lanzada el 19 de diciembre de 2013 con el objetivo de crear un mapa tridimensional de la Vía Láctea en el proceso de revelar la composición, formación y evolución de la galaxia.

El Grupo Gaia de Galicia (GGG) está formado por los investigadores del CITIC, la astrofísica Minia Manteiga y el ingeniero informático Carlos Dafonte. El proyecto contempla facilitar a la comunidad científica española el acceso inmediato a los datos de Gaia y a las herramientas y recursos desarrollados durante la participación.

LEER MÁS

El CITIC participará en un nuevo Doctorado Industrial Europeo (EID), obtenido recientemente en la convocatoria de 2018 de MSCA (Marie Curie) del Programa H2020. La reunión de arranque (Kick-off) del proyecto ABC-EU-XVA se celebró los días 5 y 6 de febrero en el CWI de Amsterdam. Participan también como beneficiarios académicos las Universidades de Bolonia (Italia), Delft (Holanda) y Libre de Bruselas (Bélgica), en las que estarán inscritos los doctorandos.

En la reunión de arranque, el investigador del CITIC Carlos Vázquez hizo una presentación del grupo del centro que participará en el proyecto, mostrando sus capacidades en la temática y su papel en el desarrollo del proyecto.

El tema del doctorado industrial está relacionado con los ajustes de valoración (XVA) como consecuencia de la consideración del riesgo de contrapartida en la valoración de productos financieros. Se trata de un tema de gran actualidad y relevancia para el sector financiero, que requiere de herramientas matemáticas, numéricas y computacionales avanzadas. Los paquetes de trabajo (Workpackages) se han organizado para cubrir las diferentes etapas desde el modelado, pasando por el análisis de los modelos, el diseño de los algoritmos y su implementación eficiente, hasta el tratamiento con datos reales. Se han diseñado distintos eventos internacionales relacionados con la formación y la investigación en el tema del doctorado industrial. En particular, en julio de 2019 se celebrará en la UDC un curso de Python para finanzas y el Third International Congress in Computational Finance (ICCF2019).

En cuanto a los seis doctorandos que se formarán dentro del proyecto y que deben cumplir las normas de movilidad de la convocatoria MSCA, dos de ellos se inscribirán en el programa de Métodos Matemáticos y Simulación Numérica en Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UDC y estarán contratados durante tres años por la UDC. El doctorado industrial europeo ABC-EU-XVA finaliza en octubre de 2022.

LEER MÁS

La investigadora del CITIC Beatriz Salvador Mancho se incorporó a primeros de febrero a una estancia posdoctoral en el prestigioso Centro de Investigación de Matemáticas e Informática (CWI) de Ámsterdam, tras obtener una beca posdoctoral en la competitiva convocatoria de ERCIM. La investigadora se presentó a la convocatoria de las becas ERCIM poco tiempo antes de defender su tesis el 17 de diciembre de 2018 en la Facultad de Informática de la UDC, en parte avalada por las publicaciones asociadas a su tesis.

Beatriz Salvador realizó su tesis bajo la dirección de los profesores y miembros del CITIC, Íñigo Arregui Álvarez y Carlos Vázquez Cendón, dentro del programa de doctorado de Métodos Matemáticos y Simulación Numérica en Ingeniería y Ciencias Aplicadas. La temática de la tesis se enmarca en el modelado, análisis matemático y simulación numérica de los ajustes de valoración derivados de la consideración del riesgo de contrapartida en ciertos contratos financieros.

Durante su etapa predoctoral, Beatriz Salvador estuvo financiada con un contrato FPI, que le permitió realizar estancias en la Comenius University of Bratislava para trabajar con el profesor Daniel Sevcovic, obteniendo varios artículos en colaboración.

La concesión de la beca y la estancia posdoctoral supone una oportunidad para desarrollar nuevos temas de investigación en el ámbito de las finanzas computacionales en el CWI durante un año, prorrogable por un segundo año.

LEER MÁS

El investigador del CITIC Vicente Moret impartirá mañana sábado una nueva charla sobre ciencia en el Centro Social, Cultural y Recreativo de Rutis (Culleredo). Lleva por título “La Magia de los Griegos” y está enmarcada en el ciclo de charlas divulgativas y coloquios sobre ciencia dirigidos a niños, aunque sin excluir la asistencia de adultos.

El ciclo comenzó en enero y se prolongará hasta junio. Colaboran en la organización el CITIC, la Universidade da Coruña y el Concello de Culleredo.

La inscripción es libre y gratuita a través de este enlace.

LEER MÁS

El próximo 28 de febrero tendrá lugar en la sala Cloud del CITIC la Reunión del Grupo de Usuarios de VMware Galicia

En el evento se podrán conocer las últimas tendencias de tecnología de virtualización, será un evento centrado en la nube híbrida y la automatización con ponentes del máximo nivel.

Como cierre de la jornada habrá sorteos y un cocktail de networking.

La asistencia es gratuita y requiere inscripción previa a través del siguiente formulario.

PROGRAMA:

09:45 h.- Bienvenida

10:00 h.- Modernización del centro de datos: El camino hacia la cloud híbrida - WMware

10:45 h.- La alternativa en cloud - OVH

11:30 h.- Pausa - café

12:00 h.- Descubriendo el cloud privado: demo - OVH

12:45 h.- vRealize Automation: El producto y casos de uso - Federico Cinalli

13:30 h.- Fin de la jornada, entrega de regalos y cocktail

 

 

LEER MÁS

El CITIC participa durante estos días en el Eurocast 2019 – Congreso Internacional sobre Teoría y Aplicaciones de Sistemas por Computador, que tiene lugar entre el 17 y el 22 de febrero en Las Palmas de Gran Canaria. El director del CITIC, Manuel F. González Penedo, junto con la miembro del Scientific Advisory Board (SAB) del CITIC, Petia Radeva, y el investigador y miembro del Comité Científico del centro, Marcos Ortega, organizan la sesión “Computer Vision, Machine Learning for Image Analysis and Applications”.

El congreso celebra su 30 aniversario y su temática es la investigación de vanguardia en las ciencias y tecnologías de sistemas y de computadoras, incluyendo aquellos que están en la frontera de las Tecnologías de la Comunicación y de la Información con las Ciencias Humanísticas y Sociales. En esta edición, se presentan 12 grandes bloques que barren un amplio espectro temático de la investigación de vanguardia en las ciencias y tecnologías de sistemas: biomedicina, realidad virtual, modelado de flujos turísticos, sistemas inteligentes de transporte, entre otros.

LEER MÁS

Los días 14 y 15 de febrero tuvo lugar en Lisboa el University Business Forum, un evento organizado por la Dirección General de Educación y Cultura (DG EAC) de la Comisión Europea, el Consejo de Rectores de Universidades Portuguesas (CRUP) y la Universidade de Lisboa.

Bajo el título “Cooperación Universidad-Empresa: una combinación eficiente para la innovación y el desarrollo inclusivo”, el evento mostró cómo la cooperación empresarial y universitaria puede ser un gran apoyo en el desarrollo de ciudades y territorios inteligentes y sostenibles. El encuentro reunió a académicos, líderes de empresas innovadoras y funcionarios y agencias gubernamentales de diferentes países europeos.

El vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia de la UDC y presidente del Comité de Dirección del CITIC, Salvador Naya, participó en una mesa redonda en la que se discutieron los próximos pasos a seguir para fomentar la cooperación universidad-empresa en los ámbitos de la innovación y el desarrollo inclusivo. Naya presentó como caso de éxito el programa INTALENT UDC-INDITEX. Lo acompañaron en su ponencia los investigadores del programa Elena Pazos y José Antonio Cortés, que hablaron de su experiencia como beneficiarios del mismo.

LEER MÁS

El director del CITIC, Manuel F. González Penedo, asistió esta mañana al desayuno informativo del Fórum Europa. Tribuna Galicia, en el que intervinieron participantes de los campos político, económico y social. El encuentro contó con la presencia, entre otros, de la Conselleira de Educación, Carmen Pomar, y la diputada del Congreso y Vicesecretaria general de Comunicación del Partido Popular, Marta González.

El evento está impulsado por Nueva Economía Fórum, un foro que proyecta sus actividades como medio para que los principales representantes de las instituciones, la clase política y la sociedad civil se expresen ante un público que demanda respuestas a los retos que tienen planteadas las sociedades en la actualidad.

Así, sus reuniones pretenden ser un punto de encuentro entre los primeros actores del panorama político económico y social, en el que expresar y confrontar públicamente planteamientos y opiniones.

LEER MÁS

El 27 de febrero la sala Cloud del CITIC acogerá la jornada informativa "La protección del software. Derechos de autor y patentes", organizada por la OTRI de la UDC y el CITIC, en colaboración con la Oficina Española de Patentes e Marcas.

Los principales objetivos de esta jornada son dar a conocer las posibilidades de protección del software desde un punto de vista legal y estratégico e impulsar el uso de la información de patentes en el mundo universitario.

La irrupción de las nuevas tecnologías en los mercados tradicionales supone un cambio substancial, donde el software se configura como el activo de numerosos negocios digitales. Por otra parte, la protección de los conocimientos surgidos de la investigación está cada vez más valorada (resultados transferibles a las empresas, sexenios de investigación, etc.), por lo que esta jornada puede ser una referencia a la hora de definir las estrategias de actuación de los grupos de investigación de la UDC.

La jornada está dirigida a investigadores del CITIC, miembros de la comunidad universitaria y empresas colaboradoras. 

La inscripción es gratuita y puede formalizarse hasta el 25 de febrero a las 14:00 horas a través del siguiente formulario.

Más información de la jornada, en este enlace.

LEER MÁS

El director del CITIC, Manuel F. González Penedo, y el investigador del área de Percepción, Cognición e Interacción, Marcos Ortega, asistieron ayer en Madrid a la IV Jornada ASD - Transformación Digital en Salud: compromisos vs. realidades, organizada por la Asociación Salud Digital.

Uno de los objetivos de la Asociación es analizar la situación de la implantación de las TIC en Salud en España, así como plantear y consensuar una visión de futuro para ellas. Con este propósito se plantea la IV Jornada ASD, para trazar una panorámica actualizada de esta transformación digital en los sistemas sanitarios, planteando las propuestas necesarias para avanzar en este terreno.

Así, esta jornada quiere ser un punto de encuentro entre los profesionales que están trabajando en el impulso de la innovación en el sector de la Salud, para compartir ideas y proyectos.

Cabe destacar que el CITIC es socio corporativo de la Asociación Salud Digital, junto con otras entidades de renombre internacional como DKV, InterSystems e Indra.

LEER MÁS

El responsable de Transferencia Tecnológica e Innovación del CITIC, Manuel Bustabad, se encuentra estos días en Transfiere, el 8º Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que tiene lugar en Málaga y que está considerado como uno de los principales eventos de I+D+i del panorama nacional.

Se trata de un foro profesional y multisectorial para la transferencia de conocimiento y tecnología, que pretende ser un punto de encuentro entre los grupos de investigación y las empresas, para impulsar la innovación y contribuir a mejorar la competitividad del sector empresarial. Cuenta con la presencia de 4.000 profesionales de 40 países diferentes, más de un millar de empresas y de 4.700 grupos de investigación.

Durante estos días el CITIC mantendrá encuentros B2B con diferentes empresas y entidades destacadas del ámbito de la I+D+i nacional e internacional, con el objetivo de buscar oportunidades y futuras colaboraciones.

El CITIC forma parte de una comitiva liderada por la Axencia Galega de Innovación - GAIN, en la que están presentes las Universidades gallegas, la Administración pública y otros agentes como centros tecnológicos, clústers, etc.

Xosé Manuel García, responsable de Innovación y colaboración UDC-Empresa de la OTRI de la UDC, y Manuel Bustabad, responsable de Transferencia Tecnológica e Innovación del CITIC.

LEER MÁS

El CITIC asistió a los Premios TIC Galicia 2019, una gala desarrollada en el marco de la LaconNetwork e impulsada por el Clúster TIC Galicia. Estos galardones reconocen la labor de todos los agentes comprometidos con el desarrollo del tejido productivo basado en la sociedad de la información, poniendo de relieve el trabajo de entidades y profesionales.

Así, la investigadora del CITIC y presidenta de la AEPIA, Amparo Alonso, recibió la Mención Especial-Trayectoria, por su brillante trayectoria profesional y por su lucha contra la brecha de género en el sector TIC.

La LaconNetwork es un evento de networking que se consolida como referente nacional y que reúne estos días a emprendedores e inversores de todo el país en A Coruña. El objetivo que se persigue es que los 27 proyectos gallegos consigan captar la atención de los 25 inversores presentes.  

LEER MÁS

El grupo IRlab del CITIC ha sido seleccionado en la primera fase de la convocatoria del Programa Innovate, para la valorización de resultados de investigación del Campus Innova. El objetivo del programa, financiado por el propio Campus Innova y la OTRI de la UDC, es identificar y valorar los resultados de la investigación llevada a cabo en el seno del Campus Innova, a través del análisis inicial de su potencial de transferencia, así como la puesta en valor del conocimiento desarrollado por los grupos relacionados con las áreas de especialización del Campus.

De esta forma, una vez acabada la primera fase del programa de jerarquización de solicitudes, el grupo IRlab pasa a la segunda fase de análisis en el área Innova TIC, una de las tres áreas de especialización del Campus Innova.

Por su parte, la misión del Campus Innova es consolidar la UDC como un polo de conocimiento de excelencia regional, nacional e internacional en el área de conocimiento de las TIC y otras tecnologías innovadoras, y su hibridación con otras áreas como las humanidades y las ciencias de la vida.

LEER MÁS

Hoy se celebra el Día de Internet Segura, “Safer Internet Day” (SID, por sus siglas en inglés), una iniciativa propuesta por la Unión Europea dentro del proyecto SafeBorders y adoptada por la red Insafe.

El objetivo del Día de Internet Segura es promover y debatir sobre la necesidad de tener unas tecnologías digitales más seguras, especialmente para niños y adolescentes. Esta edición de 2019 cuenta con el lema "Una Internet mejor comienza contigo: conviviendo con respeto para una Internet segura".

Por eso, desde el CITIC queremos ayudar en este objetivo y fomentar una serie de recomendaciones y precauciones que todos los usuarios de Internet debemos tener en cuenta:

  • Actualizar los equipos
  • Utilizar contraseñas seguras y cambiarlas periódicamente
  • Contar con antivirus y firewall
  • Realizar copias de seguridad
  • No abrir correos ni descargar archivos de direcciones sospechosas
  • Utilizar redes seguras
  • No proporcionar datos personales en sitios engañosos

LEER MÁS

La Axencia Galega de Innovación (GAIN) y la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional publican dos convocatorias conjuntas: los contratos predoctorales para personal investigador y las ayudas para grupos de referencia más competitivos del Sistema gallego de I+D+i. Estas líneas de ayuda están dirigidas al Sistema Universitario de Galicia (SUG), organismos públicos de investigación, fundaciones de investigación sanitaria y los centros en Galicia del CSIC y del IEO.

Por una parte, el objetivo del programa de contratos predoctorales es fomentar la formación del personal investigador desde etapas iniciales. Incluye estancias de tres meses de duración en el extranjero con un importe mínimo de 6.000 euros en función del destino.

Por otro lado, el objetivo de las ayudas para grupos de referencia es el de asegurar una financiación estructural y continuada, permitiendo la consolidación tanto de grupos de referencia competitiva como de potencial crecimiento.  

Más información

LEER MÁS

El responsable de la Unidad de Gestión de Innovación y Transferencia del CITIC, Manuel Bustabad, y el investigador del área de Percepción, Cognición e Interacción, Francisco Nóvoa, se encuentran en el CiscoLive 19, que tiene lugar en Barcelona entre el 28 de enero y el 1 de febrero. Se trata de un evento internacional de Cisco que se celebra de forma anual y está dirigido a empresas del sector de las telecomunicaciones, ciberseguridad, sistemas, etc.

El objetivo del CITIC es buscar oportunidades y nuevas vías de colaboración con diferentes instituciones, en el área de la ciberseguridad y en innovación de redes de datos.

LEER MÁS

El CITIC acogerá el próximo 28 de febrero la reunión del Grupo de Usuarios de VMware Galicia. El evento está centrado en la nube híbrida y la automatización y se podrán conocer las últimas tendencias de tecnología de virtualización. Participan en el encuentro ponentes del máximo nivel en este ámbito. Al finalizar la jornada, habrá sorteos y un cocktail de networking.

La asistencia es gratuita y requiere inscripción previa a través del siguiente formulario.

PROGRAMA

09:45 h. Bienvenida

10:00 h. Modernización del centro de datos: El camino hacia la cloud híbrida - WMware

10:45 h. La alternativa en cloud - OVH

11:30 h. Pausa - café

12:00 h. Descubriendo el cloud privado: demo - OVH

12:45 h. vRealize Automation: El producto y casos de uso - Federico Cinalli

13:30 h. Fin de la jornada, entrega de regalos y cocktail

LEER MÁS

Los investigadores del CITIC Graciela Estévez y Mario Francisco participan en la 4ª Reunión General Biostatnet, que tiene lugar el 25 y 26 de enero en Santiago de Compostela. Graciela Estévez expondrá mañana la conferencia “A ranking procedure for functional data” y, por su parte, Mario Francisco participa también mañana sábado en la mesa redona "Data Science, Statistics and Training", con la charla "Degree in Data Science and Engineering at UDC".

El principal objetivo de esta reunión es reforzar los vínculos entre los miembros de la red Biostatnet, así como el de intercambiar los últimos avances científicos obtenidos por sus miembros.

Uno de los principales objetivos de la Red Nacional de Bioestadística es promover la investigación bioestadística de excelencia, de carácter interdisciplinar que se realiza en España, fomentando, entre otras acciones, la colaboración entre los grupos de la red.

LEER MÁS

La investigadora del CITIC, Inés Barbeito, impartirá la conferencia "Bandwidth selection methods based on bootstrap closed expressions: prediction in regression". El seminario tendrá lugar mañana 24 de enero a las 12 horas en el Aula de Graos Víctor Gulías de la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña.

La asistencia es libre y gratuita y no es necesaria inscripción previa.

LEER MÁS

La directora del Campus Innova de la UDC e investigadora del CITIC, Susana Ladra, ha sido invitada por la Comisión Europea a participar en el evento H2020-MSCA-RISE-2018 Coordinators' Day. En concreto, intervino en una mesa redonda sobre buenas prácticas en acciones de divulgación y comunicación de los resultados de los proyectos H2020 en la que se mostró como caso de éxito el proyecto BIRDS, del que Ladra es coordinadora.

Susana Ladra, a través del proyecto BIRDS que coordina, no deja de cosechar logros. Cabe recordar que el pasado mes de octubre recibió de manos de la Presidencia Austríaca del Consejo de la UE el premio Marie Sklowska-Curie Actions 2018 en la categoría “Briding (carrer) paths” que valoraba las habilidades emprendedoras y el vínculo intersectorial de los proyectos H2020. Para optar al premio era necesario presentar un vídeo sobre el proyecto. Este publirreportaje fue realizado por la Unidad de Medios Audiovisuales de la UDC en colaboración con el CITIC.

El proyecto BIRDS, Bioinformatics and Information Retrieval Data Structures Analysis and Design está financiado por la acción Marie Sklodowska-Curie (RISE) de intercambio de personal de investigación e innovación perteneciente al programa de financiación de I+D de la UE Horizonte 2020 (proyecto con referencia 690941). BIRDS surge de la necesidad de mejorar el procesamiento de grandes volúmenes de datos existentes en diferentes campos de aplicación como la bioinformática y la recuperación de información. En el proyecto, además de la UDC, participan universidades de Finlandia, Japón, Australia, Chile y Portugal.

LEER MÁS

La Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), acaba de publicar una nueva convocatoria del Programa Principia, consistente en un conjunto de ayudas por un importe de 10.000 € para la contratación de personal para realizar actividades de I+D+i. Se contemplan 110 contratos y el objetivo es estimular la demanda en el sector público y privado de personal cualificado para el desarrollo de las actividades.

Las ayudas pueden ser solicitadas por empresas y organismos de investigación: Universidades, fundaciones, centros tecnológicos públicos o privados, etc. El plazo de presentación estará abierto hasta el próximo 11 de abril.

Más información

LEER MÁS

El CITIC recibió estos días la visita de dos grupos de alumnos de bachillerato. Por una parte, ayer martes visitaron el centro 16 alumnos de la asignatura de TIC de 2º de bachillerato del IES Eusebio da Guarda. El responsable de la unidad de sistemas del CITIC, Alejandro Mosteiro, les explicó el funcionamiento del Centro de Proceso de Datos (CPD) del centro.

Hoy han sido los alumnos del IES María Casares de Oleiros los que han conocido las instalaciones del CITIC. El subdirector del centro, Javier Pereira, hizo una presentación global del mismo y posteriormente se realizaron dos exposiciones de proyectos colaborativos del CITIC. Los investigadores Paula Fraga, Lucía Ramos y Óscar Blanco presentaron el proyecto Concordance, sobre la prevención de colisiones para UAVs utilizando técnicas de Deep learning y sensórica optimizada; y los investigadores Alberto Alvarellos e Ignacio Fraga expusieron el proyecto Treboada, en el que se utilizan técnicas de predicción de precipitaciones mediante sensores de bajo coste y aprendizaje máquina. Se finalizó la explicación del proyecto con una visita a la cubierta del CITIC para mostrarles a los alumnos el funcionamiento in situ de los sensores de predicción de precipitaciones instalados en dicha cubierta.

Alumnos del IES Eusebio da Guarda

Visita de los alumnos del IES Eusebio da Guarda al CPD del CITIC

El subdirector del CITIC presentando el centro  a los alumnos del IES María Casares de Oleiros

Paula Fraga y Lucía Ramos presentando el proyecto Concordance

Óscar Blanco, investigador del proyecto Concordance, haciendo una demostración de vuelo de dron

Alberto Alvarellos, mostrando a los alumnos el funcionamiento de los pluviómetros del proyecto Treboada

LEER MÁS

La investigadora del CITIC, catedrática de la UDC y presidenta de la AEPIA, Amparo Alonso, presentará el ciclo de conferencias sobre Inteligencia Artificial que organiza la Fundación Paideia.

Durante el evento, se abordarán los principales conceptos relacionados con la Inteligencia Artificial y el papel que van a jugar los algoritmos, los datos, la robótica y el Big Data en la sociedad actual y futura, y sus aplicaciones y repercusiones en lo laboral, económico, social, político, personal, etc. Asimismo, las implicaciones éticas que van a suponer los algoritmos, la Inteligencia Artificial y la utilización de los datos y cómo va a afectar todo ello a los ciudadanos y al control social.

El ciclo comienza el próximo jueves 17 de enero con la conferencia “Inteligencia Artificial: El futuro que ya es presente”, que impartirá el catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Pública de Navarra y profesor honorario de la Universidad de Nottingham, Humberto Bustince.

La asistencia al ciclo es gratuita previa inscripción en www.paideia.es/eventos

LEER MÁS

BookAuthority ha seleccionado el libro “Adventures in Computer Science”, escrito por el investigador del CITIC Vicente Moret, como uno de los 12 mejores libros sobre computación cuántica a nivel mundial. BookAuthority es un sitio web líder a nivel mundial de recomendaciones de libros de no ficción.

La publicación “Adventures in Computer Science” tiene como enfoque la unidad básica de información, el bit, y la forma en que nuestra comprensión de este elemento ha evolucionado a lo largo del tiempo. Moret cubre conceptos relacionados con información, computación clásica y reversible, lógica, mecánica cuántica, computación cuántica, termodinámica, inteligencia artificial y algo de biología, todo abordado desde el punto de vista de las ciencias de la computación.

LEER MÁS

Investigadores del Centro de Investigación en TIC de la UDC han llevado a cabo entre los años 2015 y 2018 el Doctorado Industrial Europeo WAKEUPCALL, centrado en el ámbito de las finanzas cuantitativas. WAKEUPCALL desarrolló formación e investigación en aspectos matemáticos y computacionales actualmente necesarios en el sector financiero y asegurador, tras la reciente crisis financiera. 

Este proyecto contó con una financiación de un millón y medio de euros a través de la convocatoria MSCA de 2014 de la Unión Europea perteneciente al programa H2020, en la modalidad Initial Training Networks-European Industrial Doctorates (ITN-EID).

El grupo coruñés, liderado por el catedrático e investigador del CITIC Carlos Vázquez Cendón, fue el responsable, entre otras tareas, de coordinar el Workpackage de Riesgos y de organizar numerosas actividades formativas como la “Summer School on Quantitative Methods for Risk Management in Finance and Insurance”, celebrada en 2016 en la Facultad de Informática de la UDC, y la “Study Week WAKEUPCALL with the financial Industry”, celebrada en las sedes de Analistas Financieros Internacionales y en la Ciudad del Banco de Santander en 2017. También se organizó un “Crash Course on Python for finance”, impartido en la Facultad de Informática de la UDC por Íñigo Arregui y José Antonio García, miembros del CITIC.

    

En WAKEUPCALL también participaron investigadores de la Universidad de Bolonia y la Universidad de Delft, así como profesionales del Banco de Santander, la consultora Analistas Financieros Internacionales, la aseguradora Unipolsai, la empresa italiana Nier, la empresa holandesa de software Vortech y la consultora global Ernest and Young, junto con el prestigioso Centro de Investigación en Matemáticas e Informática CWI de Amsterdam. Es precisamente en el CWI donde se celebró recientemente la reunión de clausura del proyecto en la que se expusieron los resultados alcanzados, que han dado lugar a seis tesis doctorales en el ámbito de las finanzas cuantitativas realizadas en colaboración con los beneficiarios industriales. 

El responsable en el CITIC-UDC, Carlos Vázquez Cendón, indica que “en su momento la concesión del Doctorado Industrial Europeo fue un reconocimiento desde Europa y una gran responsabilidad. El desarrollo del mismo ha sido una experiencia excelente de colaboración entre todos los agentes involucrados de la universidad y la industria, que además ha dado más visibilidad internacional a la UDC y, en concreto, a su Facultad de Informática, a su grupo de investigación M2NICA y a su Centro de Investigación en TIC”. 

En WAKEUPCALL han participado activamente, además de Vázquez Cendón, los miembros del CITIC Íñigo Arregui, Carmen Calvo, Ana Ferreiro y José Antonio García.

LEER MÁS