NOTAS DE PRENSA



  • Los próximos 3 y 4 de noviembre, la ciudad herculina recibirá la visita de representantes de los principales organismos nacionales de defensa y líderes empresariales en su sector.

  • La intervención del Jefe del Programa SCOMBA y una demostración en vivo de “Drone Service”, un sistema de seguridad en interiores basado en drones autónomos, entre las principales novedades.

  • Big Data, Inteligencia Cognitiva y Ciberseguridad son algunas de las temáticas que se abordarán.

A Coruña, 2 de noviembre de 2016.- Mañana, 3 de noviembre, da comienzo la IV edición de las Jornadas sobre Seguridad, Defensa, Tecnologías Matemáticas y Computacionales. Durante dos días, la sede del CITIC de la Universidade da Coruña reunirá a los mayores expertos del panorama nacional con el objetivo de potenciar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y las Tecnologías Matemáticas y Computacionales en el ámbito de la Seguridad y la Defensa. 

El éxito obtenido en ediciones pasadas ratifica la relevancia que cobran estas jornadas, que se convierten en uno de los hitos anuales clave para el sector empresarial, organismos internacionales y comunidad científica. En esta ocasión se abordarán temáticas novedosas y punteras a través de ponencias relacionadas con los principios de la nanotecnología, la futura serie de fragatas F-110, la computación cognitiva, las comunicaciones en entornos adversos y la detección y seguimiento de basura espacial, entre otros muchos. 

Estas jornadas se realizan gracias a la colaboración entre el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), el Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (ITMATI), el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) y la Universidade da Coruña (UDC), con la colaboración del Instituto Matemático Interdisciplinar (IMI) de la Universidad Complutense de Madrid. 

Intervenciones destacadas

Las sesiones de apertura y cierre de las jornadas contarán, respectivamente, con las intervenciones de D. Salvador Naya, Vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia y Vicepresidente de ITMATI, y D. Julio Abalde, Sr. Rector Magnífico de la UDC. Tras la inauguración el día 3, tendrá lugar una ponencia del Capitán de Navío Antonio Juan González García, Jefe de Programa SCOMBA (Sistema de Combate de los Buques de la Armada) y miembro de la Jefatura de Apoyo Logística de la Armada. Del mismo modo, otro momento destacado podrá vivirse de la mano de la empresa AVANSIG, que realizará una demostración en vivo de “Drone Service”, un sistema de seguridad en interiores basado en Drones Autónomos. 

Además, entidades y empresas de reconocido prestigio como EMAD, DGAM-GESPRO, ROA, PROSEGUR, EGATEL, Hewlett Packard Enterprise, IBM o EMETEL serán las encargadas de completar estas jornadas de debate en torno a los retos a los que nos enfrentamos en relación a Big Data, la Inteligencia Cognitiva o la Ciberseguridad, entre otros temas.

Puedes consultar el programa completo de las IV Jornadas se Seguridad, Defensa, Tecnologías Matemáticas y Computacionales en http://citic-research.org/sala_de_prensa/eventos.

Subvencionado pola Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria Cofinanciado: 
LEER MÁS

  • Tres empresas españolas sacarán en 2017 el primer prototipo de dron autónomo “más seguro ante ataques” para la vigilancia en el interior de edificios.
     
  • “Hasta 2020, 9 de cada 10 fallos en ciberseguridad en la nube se darán en las organizaciones que no hayan tomado medidas preventivas”, muchas de ellas basadas en tecnologías matemáticas.
     
  • España albergará en 2018 una de las pocas estaciones láser que hay en el mundo para la localización y seguimiento de todo tipo de basura espacial. 
     
  • La hora del Real Instituto y Observatorio de la Armada será la referencia para poner en hora a Europa.

 

A Coruña, miércoles 2 de noviembre de 2016. –  A principio de año, los papeles de Snowden revelaban que EEUU y Reino Unido habían pirateado drones militares de Israel para espiarle, lo que dejó en evidencia la seguridad de su tecnología armamentística. “Unos de los puntos débiles de estas aeronaves es el sistema de comunicaciones con la base terrestre, que en los drones comerciales puede ser fácilmente hakeable, ya que algunos incluso utilizan directamente las redes wifi”, cuenta Manuel Pozo. Su empresa, Egatel, está desarrollando un sistema de comunicación alternativo basado en las matemáticas que es “más robusto frente a interferencias y ataques”, que quizás no le hubiera venido mal al ejército hebreo. Este es uno de los ejemplos exitosos de cooperación entre industria e investigación que se presentará en las IV Jornadas Seguridad, Defensa, Tecnologías Matemáticas y Computacionales que se celebran mañana y pasado en A Coruña. La primera jornada, además, tendrá como atractivo añadido la posibilidad de ver insitu una demo de vuelo de drones de la mano de la empresa Avansig (a las 13:25 en el DroneLab del Edificio CITIC 2).

El evento “tiene la vocación de servir como punto de encuentro entre empresas y organismos relacionados con la vigilancia y la defensa, y los científicos matemáticos que pueden ofrecerles soluciones”, explica Peregrina Quintela, directora de ITMATI, una de las entidades coorganizadoras. Como cuenta Manuel F. González, coordinador del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) que es otro de los organizadores, es “muy importante garantizar la seguridad, no sólo en aeropuertos, estaciones e instalaciones; sino también, en redes de transmisión y entornos cloud, en la protección de información (big data), e incluso en vehículos autónomos; lo que puede ser vital para la protección”. Para enfrentarse a ello, las tecnologías de computación tendrán gran relevancia, afirma. 

Todos estos temas serán tratados a lo largo catorce ponencias, entre las que destaca la encargada de dar el pistoletazo de salida, en la que Antonio Juan González García, jefe del Programa SCOMBA (Sistemas de Combate de la Armada) de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada hablará sobre los planes de I+D de Defensa en los que pueden participar las universidades. Además, contará detalles del Programa que dirige: un Sistema de combate que unifica las necesidades de mando y control a nivel táctico de todos los buques de la Armada. 

Seguridad en el aire

Sobre seguridad en drones, Pozo explicará cómo se intenta dificultar que gente no autorizada pueda captar su señal utilizando técnicas matemáticas aplicadas a la comunicación, como el diseño de algoritmos que permiten que emisor y receptor vayan saltando de manera sincronizada de una frecuencia a otra de transmisión. Fruto de la colaboración de Egatel con la startup española, Avansig, entre otras, se presentará, a principios del año que viene, un prototipo de vehículo aéreo no tripulado (UAV, en sus siglas en inglés) “seguro ante actos de piratería” destinado a la vigilancia autónoma del interior de edificios.

También de seguridad conversará Eduvigis Ortiz, Global Alliances & Innovation Director Cibersecurity de Prosegur, pero, en este caso, de la relacionada con el intercambio y almacenamiento de información en la nube. Según el último informe de la consultora estadounidense Gartner, hasta 2020 el 95% de los fallos de ciberseguridad los sufrirán las empresas que no hayan tomado medidas preventivas. Para Ortiz, el motivo es claro: “la ingenua creencia de que los proveedores de servicios en la nube son totalmente responsables de la seguridad de sus clientes, lo que hace que las empresas y organizaciones no tomen medidas para evitar robos de información”. 

En opinión de Ortiz, se debe asumir que se ha producido un cambio de escenario que exige una nueva forma de abordar la seguridad. Y las cifras al respecto son rotundas: “el 60 por ciento de las empresas que para 2018 implementen herramientas de visibilidad y control tendrán un tercio menos de fallos de seguridad”. En este aspecto, “las matemáticas tienen un papel esencial, ya que las soluciones relacionadas con este ámbito están basadas en algoritmos”.

Prioridad europea

El pasado mayo, el impacto de un minúsculo residuo de basura espacial en una de las ventanas de la cúpula de la Estación Espacial Internacional (ISS) puso de nuevo sobre la mesa un problema global: que todo nuestro sistema de satélites –del que dependen desde las comunicaciones simples, hasta la defensa nacional- está en riesgo permanente de chocar con los 17.000 objetos artificiales que se estiman que orbitan alrededor de la Tierra (y esos son los de mayor a 10 centímetros, los de menos se contabilizan por millones). Tanta es la preocupación que suscita la basura espacial que “el próximo gran proyecto espacial europeo será la búsqueda, seguimiento y catalogación de estos fragmentos”, cuenta Martín Dávila, capitán de navío y director del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA). La utilidad es evidente: conociendo su trayectoria se pueden anticipar cambios en la órbita de satélites para evitar una colisión. 

Martín cuenta cómo el ROA se va a convertir en 2018 en una de las pocas estaciones láser en el mundo, y la única en España, que se dedique a este menester. Hasta ahora, “sólo éramos capaces de divisar antiguos satélites equipados con retrorreflectores pero, con las modificaciones que estamos implementando, podremos también captar objetos más pequeños”. Esta apuesta demuestra que este proyecto es “estratégico para el país y para la defensa nacional”, comenta.

También el ROA es protagonista de otro de los casos de éxito que se presentará en las Jornadas: “gracias al uso de algoritmos matemáticos y al tratamiento de los datos que se reciben de los diferentes satélites mediante técnicas de big data, el Observatorio es el encargado de calibrar los enlaces usados para la elaboración del tiempo universal coordinado (UTC, en sus siglas en inglés) -que es el principal estándar de tiempo por el cual el mundo regula los relojes y el tiempo- de todos los Institutos Nacionales de Metrología europeos”, explica Héctor Álvarez del ROA.

Otros temas que se tratan a lo largo del encuentro profundizan sobre el reto que supone en tema de seguridad en la recopilación y tratamiento de grandes cantidades de información (big data). También, se hablará de las matemáticas que explican por qué los materiales compuestos de nanopartículas tienen propiedades distintas. Además, habrá representantes de Hewlett Packard Enterprise, IBM y Emetel, entre otros; de organismos como el Estado Mayor de la Defensa y el Ministerio de Defensa; así como de ITMATI y CITIC que comentarán casos concretos en los que las tecnologías matemáticas y de computación consiguen resolver problemas en cada uno de sus campos.  

Esta cuarta edición de las Jornadas está también coorganizada por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), y la Universidade da Coruña (UDC) con la colaboración del Instituto Matemático Interdisciplinar (IMI) de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Más información y programa: 

Página web del evento: http://www.itmati.com/iv_jornadas_seguridad

Cartel: http://www.itmati.com/system/files/postera3_ivjornadasegdef_v9_20161017.pdf

Recursos: A lo largo del evento se harán fotografías que se colgarán en la web de las Jornadas y que se podrán enviar a los distintos medios que las soliciten.

Subvencionado pola Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria Cofinanciado: 

 

LEER MÁS

  • El acto tuvo lugar el 18 de febrero en la sede  de la Fundación CITIC de Galicia, y asistieron empresas del Clúster, miembros del Patronato de la Fundación CITIC de Galicia, el Rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde y el Vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia, Salvador Naya
     
  • El objetivo del encuentro ha sido seguir potenciando la colaboración entre ambos organismos a través de la generación de grandes proyectos de investigación e innovación, como es el caso del Programa Retos-Colaboración del MINECO

A Coruña, 19 de febrero de 2016.- En el día de ayer tuvo lugar, en la sede del CITIC, una jornada organizada de manera conjunta por el Clúster TIC Galicia y la Fundación CITIC de Galicia. El acto contó con la presencia del Rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, y el Vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia -y próximo Presidente de la Fundación CITIC-, Salvador Naya. 

Tras la apertura de la jornada por parte del Rector de la Universidade da Coruña, los portavoces de ambas entidades compartieron con los asistentes ideas de proyecto concretas que podrían impulsarse a corto plazo y sus principales líneas de investigación. También se analizaron las vías de colaboración existentes entre ambos organismos a través de la generación de grandes proyectos de investigación e innovación, como es el caso, por ejemplo, del Programa Retos-Colaboración del MINECO.

El Presidente de la Fundación CITIC de Galicia, Ricardo Cao, y Manuel F. González Penedo, Coordinador del CITIC, hicieron hincapié en la evolución del CITIC desde su fundación, hace una década, hasta convertirse en un Centro de I+D de referencia que vela por la transferencia de tecnología. Por su parte, Jesús M. Díaz, Responsable de la Oficina de Transferencia Tecnológica, puso de manifiesto ante los asistentes las múltiples capacidades de I+D del CITIC. Concretamente, se enumeraron las capacidades del Centro en Entornos Smart y  Big Data, en el marco del Programa Retos-Colaboración del MINECO.

Por su parte, Antonio Rodríguez del Corral, Presidente del Clúster TIC Galicia, arrojó datos del sector TIC y analizó su evolución hasta la actualidad. Quiso también aprovechar la ocasión para destacar la importancia de la universidad como punto de apoyo para la creación y desarrollo de proyectos empresariales. Por último, analizó las diversas oportunidades existentes para las empresas, como son la creación de spin-offs empresariales, la creación de nuevas start-ups y la escalabilidad de los productos.

Tanto los portavoces como los asistentes manifestaron al término de la jornada su satisfacción con la misma.

Subvencionado pola Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria Cofinanciado: 
LEER MÁS
  • LocYu Parking memoriza la ubicación de la plaza y muestra la ruta más cómoda para recoger el vehículo estacionado en el centro comercial
  • As Cancelas es el primer centro comercial de Galicia que ofrece a sus clientes esta aplicación diseñada por el CITIC, el Centro Tecnológico impulsado por la Universidade da Coruña

As Cancelas, el centro comercial líder de Santiago de Compostela y su área metropolitana, estrena LocYu Parking, una aplicación que hace más fácil a sus visitantes recordar dónde se dejaron el coche y les indica la ruta más cómoda para llegar al mismo. 

Los usuarios del parking de As Cancelas podrán instalar LocYu Parking en sus teléfonos o tablets, y la propia aplicación memorizará de forma automática la ubicación del coche. Cuando el usuario lo solicite, LocYu muestra la ruta no sólo más rápida, sino también la más idónea para encontrar el vehículo atendiendo a distintas variables como edad, discapacidad, embarazos, carritos de niño o de compra,...

El sistema LocYu Parking, que As Cancelas pone al servicio de sus visitantes, es un proyecto del Área Tecnológica de Sistemas de Comunicaciones Inalámbricas del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), impulsado por la  Universidade da Coruña, en colaboración con la empresa tecnológica Plexus. Funciona con tecnología Bluetooth BLE a través de unas radiobalizas -basadas en tecnologías estándar que se despliegan rápidamente y con un mínimo/nulo mantenimiento- instaladas en el parking de As Cancelas, por lo que resulta especialmente útil en las zonas con menor cobertura móvil o donde no llega la señal del GPS. 

El centro comercial As Cancelas enmarca la puesta en marcha del sistema LocYu Parking en su estrategia por mejorar la experiencia de los usuarios del centro comercial a través de las nuevas tecnologías. Este proyecto, pionero en Galicia, se une a la mejora de la red wifi del centro y a una futura renovación de la App de As Cancelas, que pretenden convertir al centro comercial compostelano en un referente de las TIC aplicadas al sector de las grandes superficies. 

Cofinanciado por:

LEER MÁS

Con patronos procedentes del ámbito empresarial, tecnológico y académico de Galicia

 

NACE LA FUNDACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES DE GALICIA

 

  • La Universidade da Coruña impulsa al CITIC con el apoyo de las empresas del sector TIC y del Ayuntamiento de A Coruña.

 

  • La Fundación CITIC de Galicia tiene como principal objetivo potenciar las actividades de investigación y transferencia en el área de las TIC al tejido productivo.

 

Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) | http://citic-research.orgA Coruña, 20 de noviembre de 2015.- El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la Universidade da Coruña, acogió esta mañana los actos oficiales de constitución y presentación de la Fundación Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Galicia, presididos por el rector de la Universidade da Coruña, Xosé Luis Armesto Barbeito.

 

A las 11:00h tuvo lugar la firma de constitución formal ante notario de la nueva entidad, llave para la evolución y consolidación de las TIC en Galicia. La Fundación CITIC de Galicia tiene como principal objetivo potenciar las actividades de investigación y transferencia en el área de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones al sector productivo, para lo que habrá una mayor implicación con las empresas del sector. En este sentido, la apuesta del tejido empresarial se evidencia en la composición del patronato: Altia Consultores, Appentra Solutions, Avansig, Bahía Software, Cluster TIC Galicia, Colegio Profesional de Ingeniería Informática de Galicia, Colegio Profesional de Ingeniería Técnica Informática de Galicia, Emetel Sistemas, Enxenio, Indra, R Cable y Telecomunicaciones de Galicia, Tecalis Engineering, Tecnoloxías Plexus y la propia Universidade da Coruña, con el apoyo del Ayuntamiento de A Coruña. Organizaciones públicas y privadas que en línea con los valores que desde 2007 venía profesando el CITIC para favorecer la transferencia de tecnología y conocimiento dirigido a la sociedad en su conjunto.

 

A las 12:00h dio comienzo la presentación pública de la entidad, que contó con la presencia e intervención del alcalde la ciudad, Xulio Ferreiro.

 

El rector de la Universidade da Coruña, Xosé Luis Armesto Barbeito, le cedió la palabra al coordinador del CITIC, Manuel Penedo, que a través de un recorrido por  la misión, valores y logros del CITIC en sus ocho años de vida, destacó los cuatro pilares estratégicos sobre los que se asienta la actividad actual y futura del centro: el fomento de la investigación que realizan sus expertos (que les permite abordar y desarrollar las necesidades tecnológicas requeridas por la sociedad), la promoción de la Innovación y Transferencia Tecnológica; el impulso al concepto del Parque Tecnológico (que gracias al compromiso de la UDC trabajan en un espacio común compartido por investigadores y empresas, favoreciendo el encuentro y entendimiento entre las dos partes, con la finalidad de establecer sinergias para las líneas de trabajo en común) y, por último, la apuesta por la formación mixta e integrada de investigadores y tejido empresarial, a través de modelos formativos innovadores que mejoran las capacidades y amplían los conocimientos de todos los profesionales asociados a los distintos proyectos.

 

Antonio Rodríguez del Corral, presidente del CLUSTER TIC de Galicia y vicepresidente de la Fundación destacó el papel que las nuevas tecnologías juegan en la sociedad, como eje de actualidad en múltiples sectores como la industria 4.0, y el compromiso de todos los patronos para participar de forma activa y no ser meros espectadores de la actividad de la Fundación.

 

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia, Ricardo Cao, presidente de la nueva Fundación CITIC de Galicia, destacó el valor de la voluntad institucional y la apuesta histórica del CITIC por la colaboración entre entidades públicas y privadas como llave del éxito en el sector. Dio a conocer también las líneas de actuación de los convenios firmados entre todos los fundadores.

 

El Alcade de A Coruña, Xulio Ferreiro, expresó el firme compromiso del gobierno local para el apoyo, colaboración permanente e impulso de las iniciativas de la Fundación CITIC de Galicia, y destacó la necesidad de que se consoliden nuevas ideas y modelos de actuación a través del conocimiento y talento que emerge de la UDC.

 

Con este paso adelante, el CITIC mantiene e incrementa el afán promovido por su desaparecido fundador, el profesor titular de la UDC e investigador Víctor Gulías, de afianzar, consolidar y hacer del CITIC un referente autonómico, nacional e internacional en el campo de la investigación e innovación de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en Galicia.

 

 

 

 

LEER MÁS

 

  • Los próximos días 11 y 12 de febrero tendrá lugar Transfiere, el 4º Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación
  • El Centro dará a conocer sus capacidades y proyectos a través de conferencias y encuentros B2B con empresas e instituciones de gran relevancia

 

 

El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), impulsado por la Universidade da Coruña, estará presente los próximos 11 y 12 de febrero en Transfiere, el 4º Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, presentando ante centenares de empresas algunos de los proyectos de I+D desarrollados desde el Centro. 

 

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga se convierte, durante dos días, en el centro multisectorial más importante en el ámbito de la I+D+i a nivel nacional. Para Jesús M. Díaz, Responsable de Promoción Tecnológica del CITIC, “se trata de una oportunidad única de potenciar lazos B2B con otras entidades u organizaciones, participar del conocimiento de otros grupos de investigación y conocer la demanda tecnológica de empresas nacionales e internacionales que, al igual que el Centro, mantienen una fuerte apuesta por la I+D”. La presencia del CITIC en Transfiere persigue pues buscar alianzas con el sector empresarial que resulten en colaboraciones estables a largo plazo sobre líneas de investigación específicas, de interés para el propio centro y la empresa, a fin de hacerla a ésta más innovadora y competitiva. 

 

Conferencias, reuniones y otras citas se convierten en la mejor manera de poner en práctica la transferencia tecnológica y de conocimiento. La pasada edición logró congregar a casi 2.000 profesionales procedentes de 375 empresas líderes en I+D+i, y es de esperar que las cifras aumenten en esta edición. 

 

LEER MÁS

  • Manuel F. González Penedo aportará un gran valor añadido al centro gracias a su amplia experiencia y trayectoria profesional
     
  • Muestra de su profundo conocimiento del centro es que hasta ahora era Responsable del Área Tecnológica de Procesado de Imágenes Digitales

El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), impulsado por la Universidade da Coruña, ha nombrado a Manuel Francisco González Penedo nuevo Coordinador del centro, puesto que hasta la fecha ocupaba Sebastián Bamonde Rodríguez. 

El nuevo Coordinador del CITIC es Doctor en Ciencias Físicas por la  Universidad de Santiago de Compostela, además de ejercer como Profesor Titular de la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña. Es miembro de comités internacionales –revistas y congresos- y forma parte de comités de evaluación de proyectos de investigación de agencias nacionales y autonómicas. 

Además, es investigador principal del Grupo de Investigación VARPA, acrónimo de Visión Artificial y Reconocimiento de Patrones del CITIC. Su relación con el centro procede de tiempo atrás, ya que hasta el momento González Penedo era Responsable del Área Tecnológica de Procesado de Imágenes Digitales, área que centra su trabajo en el desarrollo de aplicaciones basadas en técnicas de visión. Este hecho es una muestra del profundo conocimiento que el nuevo Coordinador tiene del centro.

Para el CITIC, contar con su amplia experiencia y trayectoria profesional, tanto en el ámbito de la investigación como en el de la transferencia, supone un valor añadido, ya que la relación con el tejido empresarial es un elemento fundamental para favorecer la innovación y la transferencia de conocimientos, misión principal del CITIC en su estrategia de incorporación de proyectos en el ámbito de las TIC beneficiosos para la sociedad.

LEER MÁS

  • El ICT Proposers’ Day es uno de los encuentros más importantes en el marco de Horizonte 2020, una gran oportunidad para consolidar consorcios europeos entre centros tecnológicos y de investigación, grupos de interés industrial, empresas y actores gubernamentales de toda Europa
  • Tres representantes del CITIC asistirán a ponencias trasversales, presentarán propuestas en distintos ámbitos y se entrevistarán con más de 20 entidades europeas

El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones impulsado por la Universidade da Coruña (CITIC), viajará los próximos días 9 y 10 de octubre a Florencia (Italia), para asistir al ICT Proposers’ Day, un evento de networking organizado por la Comisión Europea en colaboración con la presidencia italiana de la UE, la Región de la Toscana, el Municipio de Florencia y la Universidad de Florencia. 

El ICT Proposers’ Day ofrece una oportunidad única para establecer importantes consorcios europeos, ya que pondrá en contacto a centros tecnológicos y de investigación, grupos de interés industrial, empresas y actores gubernamentales de toda Europa. Por parte del CITIC asistirán al ICT Proposers’ Day Bertha Guijarro Berdiñas, Vicecoordinadora Responsable Científica del centro, Marta Núñez, Responsable de la Oficina de Proyectos y Calidad, y Manuel F.G. Penedo, Responsable del Área Tecnológica de Procesado de Imágenes Digitales. “Son numerosos los topics que nos resultan de gran interés, y asistiremos a ponencias trasversales sobre Proposal Making, Finantial Support e International Cooperation”, adelanta Bertha Guijarro. 

No solamente el CITIC asistirá como oyente, sino que pondrá sobre la mesa entre 4 y 5 propuestas de los ámbitos de Big Data, Cloud Computing, Internet de las Cosas (IoT), Mobile Apps, y SmartCities con aplicación a los sectores de la salud y los servicios sociales, la movilidad, el transporte y la seguridad, entre otros. 

El CITIC será una de las 79 entidades participantes procedentes de España, del total de 822 participantes de toda Europa que asistirán al encuentro, reuniendo a más de 5.000 profesionales de los sectores público y privado. Este encuentro europeo se centrará en el programa de trabajo de Horizonte 2020 en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el año 2015. Más de una veintena de entrevistas mantendrán los representantes del CITIC con entidades de toda Europa –empresas, universidades y centros tecnológicos o clusters-, procedentes de Irlanda, Reino Unido, Francia, Holanda, Alemania, Repúblicas Bálticas, República Checa, Malta y Chipre. 

La posibilidad de buscar posibles socios o sinergias para proyectos de cambio está servida en el ICT Proposers’ Day. Dos días de charlas informativas, stands sobre próximas convocatorias europeas, sesiones de networking de acuerdo a los pilares y temas del programa de trabajo de 2015, espacios para reuniones bilaterales, talleres, etc. 

 
LEER MÁS

  • Controlado de forma remota favorece el ahorro y la eficiencia energética

El CITIC, Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidade da Coruña, ha desarrollado Smart Socket, un enchufe inteligente orientado a la prevención de sobreconsumos y cortocircuitos. Creado por el Área Tecnológica Sistemas de Comunicaciones Inalámbricas este enchufe se puede controlar remotamente por un móvil, tablet o PC, tanto sus diferentes parámetros como el mismo dispositivo.

Entre las aplicaciones que incluye se encuentra cortar el suministro de corriente a aparatos que provoquen un sobre-consumo lo que evita que se produzcan daños graves en el propio aparato y previene que se produzcan incendios. Por sus características e innovación aportada en su desarrollo, se ha solicitado patente de Smart Socket en la Oficina Española de Patentes y Marcas, garantizando su calidad.

Según Tiago Fernández Caramés, investigador del CITIC responsable de Smart Socket,este enchufe inteligente no sólo tiene entre sus ventajas la seguridad que aporta; también favorece el ahorro energético y la eficiencia ya que controla su consumo y en el caso que se detecte un comportamiento anómalo, lanza alertas a través de distintos medios como alarmas sonoras, envío de SMS o email”.

Otros beneficios de Smart Socket
Smart Socket se programa de manera personalizada, cada usuario puede configurar su funcionamiento como el empleo en determinadas franjas horarias, establecer qué aparatos son válidos para ser enchufados… Permite monitorizar en tiempo real el consumo eléctrico del enchufe, así como obtener el histórico del consumo que se ha realizado.

Incluso se desconecta de manera automática de aparatos con consumo fantasma, aquellos conectados permanentemente a la red o que se encuentran en situación de stand by como televisores, ordenadores, DVD… Se estima que este consumo eléctrico se sitúa entre el 7 y el 11% de un hogar medio.

Además, gracias a su sistema de identificación inteligente de aparatos, previene las electrocuciones, un aspecto muy destacable para viviendas con niños pequeños dado que el sistema sólo suministra corriente en cuanto se conecta un aparato que el sistema considera válido.

Vídeos relacionados:

1.- Tele5

2.- TVG

 

LEER MÁS

  • Se enmarca en Horizonte 2020, Programa Marco para el crecimiento en I+D+i de la UE
  • Intervendrán cerca de 1.000 entidades de todo el mundo

A Coruña, 1 de abril de 2014. El CITIC, Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidade da Coruña, participará desde mañana en Misión del Crecimiento 2014, un foro internacional presidido por Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea que se celebrará en Mérida y Sevilla.

Enmarcado en Horizonte 2020, el programa que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo, contando con casi 80.000 millones de euros para el periodo 2014-2020, Misión del Crecimiento 2014 reunirá a cerca de 1.000 representantes europeos y mundiales a los que el CITIC acercará sus proyectos de investigación y capacidades de sus más de 250 investigadores.

Durante sus tres días de duración el CITIC mantendrá encuentros bilaterales con empresas, Centros Tecnológicos y Administraciones Públicas de otros países, aspecto fundamental para la internacionalización del Centro y que favorecerán la participación en convocatorias europeas del tipo de Horizonte 2020.

Según Jesús M. Díaz, Responsable de Promoción Tecnológica del CITIC y representante del Centro en Misión del Crecimiento 2014, “participar en estos encuentros internacionales supone toda una oportunidad de desarrollo para el CITIC, nos permite dar a conocer nuestras investigaciones y acercarlas a agentes de otros países. En la actualidad participamos en varios proyectos dentro de diferentes convocatorias europeas como FP7 y creemos que es una vía muy importante de crecimiento y más si tenemos en cuenta Horizonte 2020, Programa Marco al que tenemos mucho que aportar”.

Sobre Horizonte 2020
La Unión Europea concentra gran parte de sus actividades de investigación e innovación en el Programa Marco que en esta edición se denominará Horizonte 2020 (H2020). En el período 2014-2020 y mediante la implantación de tres pilares, contribuye a abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica. El presupuesto disponible ascenderá a 76.880 millones de euros e integra por primera vez todas las fases desde la generación del conocimiento hasta las actividades más próximas al mercado: investigación básica, desarrollo de tecnologías, proyectos de demostración, líneas piloto de fabricación, innovación social, transferencia de tecnología, pruebas de concepto, normalización, apoyo a las compras públicas pre-comerciales, capital riesgo y sistema de garantías. Horizonte 2020 es una inversión en el futuro de la Unión Europea centrado en apoyar las mejores líneas de investigación para ofrecer importantes oportunidades de negocio y mejorar la vida de los ciudadanos.

LEER MÁS

  • Tiene lugar los días 12 y 13 de febrero en Málaga y reúne a los agentes más destacados de I+D+i nacionales y una gran representación internacional

El CITIC, Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidade da Coruña, participará desde mañana en Transfiere, el foro más importante de la innovación en España que reunirá los días 12 y 13 de febrero en Málaga a los agentes nacionales más destacados de I+D+i y una gran representación internacional.

Durante estos dos días, el CITIC mantendrá encuentros B2B con diferentes empresas y representante de la Administración para presentar los proyectos de investigación en los que trabaja el Centro en la actualidad. Es la segunda ocasión en la que participa, tras el éxito del año pasado en el que mantuvo reuniones con diferentes organismos entre los que se incluyó el Ayuntamiento de Málaga, una de las ciudades españolas en las que el proyecto SmartCity está más avanzado.

Según Jesús M. Díaz, Responsable de Promoción Tecnológica del CITIC y representante del Centro en Transfiere, “uno de nuestros principales objetivos es fomentar la transferencia tecnológica, haciendo llegar a las empresas y sociedad los beneficios de nuestras investigaciones. La participación en estos foros es muy importante ya que nos permite dar a conocer todas nuestras capacidades, nuestras 12 Áreas de Actividad y los trabajos que realizan los más de 250 investigadores adscritos al CITIC”.

Sobre Transfiere
Transfiere es el gran foro multisectorial de la Innovación Española, en él se dan cita la oferta y la demanda de Innovación mediante nuevas formas de relacionarse e iniciar contactos. En total en la edición de 2014 participarán más de 400 participantes, mediante nuevas formas de relacionarse e iniciar contactos. Está concebido como un espacio único en España para fomentar la transferencia y la cooperación entre el ámbito científico y el sector empresarial.
 

 

LEER MÁS

  • Está trabajando en varios proyectos con PYMES gallegas que se presentarán en las próximas fechas

Tras el buen resultado de la primera edición de Conecta PEME, la Agencia Gallega de Innovacion (GAIN) ha presentado para este año una nueva edición de esta iniciativa que ha llevado al CITIC a colaborar con varias PYMES gallegas en el desarrollo de varios proyectos de investigación que se presentarán en próximos días a esta convocatoria.

Conecta PEME supone una gran acción de apoyo a proyectos de I+D destinado a consorcios entre PYMES y Centros de Investigación como el CITIC. Tiene por objeto aprobar las bases por las cuales se regirá la concesión de las ayudas de la Agencia Gallega de Innovación de este programa para fomentar la agrupación empresarial a través de proyectos de investigación y desarrollo (I+D) de PYMES en áreas estratégicas para Galicia.

Excelencia en I+D aplicada al desarrollo de software
El CITIC tiene una gran experiencia en este tipo de convocatorias orientadas al sector empresarial, habiendo participado en diferentes ediciones de las convocatorias Feder-Innterconecta además de en la primera edición de Conecta PEME. Ha desarrollado más de un centenar de proyectos de transferencia tecnológica con pequeñas, medianas y grandes empresas gallegas y nacionales, estableciéndose como socio del tejido empresarial español a través de sus investigaciones. Las características de los proyectos para presentar a Conecta PEME pueden consultarse en la web del CITIC: Convocatoria Conecta PEME
 

 

LEER MÁS

  • Participan representantes del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, el Centro Criptológico Nacional, CITIC e ITMATI

A Coruña, 18 de noviembre de 2013. Mañana comienza en el aula de Grados de la Facultad de Derecho de la UDC las Jornadas sobre Seguridad, Defensa, Tecnologías matemáticas y computacionais organizadas por el CITIC junto al Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y el Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (ITMATI).

Con una duración de dos días, contarán con la participación de representantes e investigadores de estos organismos e instituciones, además de expertos en tecnologías matemáticas y computacionales relacionadas con la defensa de otras entidades como el Centro Criptológico Nacional (CCN), el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) o la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa.

Durante estos días se desarrollarán ponencias y mesas redondas en las que se debatirá sobre temas como la oferta y demanda de tecnología matemática y computacional en el ámbito de la Seguridad y la Defensa, o la prospectiva y tendencias de la tecnología y la matemática con la formación y la colaboración como claves del presente y el futuro.

Según Carlos Vázquez Cendón, Corresponsable del Área Tecnológica del CITIC de Matemática Aplicada y Estadística e Investigación Operativa, "en estas jornadas se van a dar cita grandes nombres relacionados con la seguridad, defensa y las tecnologías aplicadas la estos campos. Se trata de un programa muy completo, que pode sentar una importante base para el desarrollo de colaboraciones futuras en este campo en los próximos años".

Sobre ITMATI

El Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (ITMATI) es una herramienta recién creada por las universidades gallegas para organizar e impulsar la dilatada experiencia de grupos gallegos en la transferencia de las matemáticas a la industria y a la sociedad, siendo un polo muy relevante dentro de la red nacional de Matemática-Industria. 

LEER MÁS

  • A pocas semanas de la finalización del proyecto, las conclusiones obtenidas en su desarrollo cumplen con creces las expectativas iniciales

A Coruña, 16 de septiembre de 2013. Hace casi tres años varios investigadores del CITIC iniciaron el proyecto GNUTEST que giraba en torno a plataformas experimentales basadas en GNU radio para Sistemas de Comunicaciones y Localización, una gran innovación que aportaría grandes novedades a los sistemas de radiocomunicaciones SDR. A pocas semanas de la finalización del proyecto ya se han alcanzado los objetivos planteados, lo que supone todo un éxito para el equipo implicado.

El objetivo partía del desarrollo de una arquitectura SDR basada en GNU Radio con la que se han elaborado una serie de plataformas experimentales destinadas a evaluar la capa física de un estándar de banda estrecha como DMR, la capa física de un estándar de banda ancha como WIMAX/LTE y las técnicas de posicionamiento/localización basadas en sistemas ad-hoc.

Principales ventajas

  • Importante reducción de costes de desarrollo: se trata de una plataforma abierta que permite la implantación de sistemas basados en SDR y a diferencia de otras soluciones, también parte de su hardware presenta un diseño abierto.
  • Mejora de las prestaciones de las técnicas de acceso radio: y, como consecuencia, los servicios de comunicaciones móviles que soportan. Característica de suma importancia debido al creciente papel de las redes de comunicaciones móviles en el tejido social y en la actividad empresarial.
  • Bajo coste: lo que unido al conjunto de software abierto y muy flexible, permite implementar una gran variedad de estándares, protocolos y casi cualquier sistema basado en SDR.

Gracias al desarrollo propio de estos estándares, se proporciona una gran libertad para valorar las prestaciones de las técnicas propias que se desarrollan para comunicaciones en diferentes situaciones: canales de comunicación reales, múltiples antenas en transmisión y en recepción, técnicas de reducción de interferencias… Además, con anchos de banda pequeños, el uso de GNUTEST permite el desarrollo de soluciones próximas al mercado y que pueden ser explotadas por la industria, aportando una gran flexibilidad y control.

LEER MÁS

  • Anomalías cardiacas, alteraciones del sueño, enfermedades crónicas o dependencia, algunos de los campos en los que se trabaja
  • Entre los beneficios que aportan se encuentran la mejora del diagnóstico, la monitorización activa o la asistencia a los pacientes

 

A Coruña, 07 de agosto de 2013. El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones impulsado por la Universidade da Coruña (CITIC) está desarrollando en la actualidad más de 25 soluciones en el ámbito de la sanidad a través de sus 12 áreas de actividad.

 

En ellas, mediante la aplicación de la tecnología se busca mejorar la salud de pacientes, así como la optimización de los recursos sanitarios como urgencias, monitorización o diagnósticos de anomalías cardiacas, apneas o enfermedades crónicas, favoreciendo el ahorro de tiempos y esfuerzos, reduciendo de manera considerable los plazos médicos.

 

Según Jesús Díaz, Responsable de Promoción Tecnológica del CITIC, “desde el Centro prestamos especial interés a las soluciones que puedan conllevar mejoras para el sistema sanitario gallego y, por extensión, que repercutan de manera positiva en pacientes y usuarios. Así, muchas de las investigaciones que se llevan a cabo en el CITIC tienen como finalidad la aplicación “sanitaria”; por ejemplo, una herramienta de geolocalización correctamente estudiada y aplicada puede derivar en una solución que optimice los servicios de emergencia recomendando hospitales con una relación de cercanías y ocupación más adecuada, además de analizar los lugares donde se requieren los servicios móviles de urgencias para situar de forma eficiente las unidades”.

 

Soluciones más destacadas y sus aplicaciones médicas

Entre las iniciativas en las que está trabajando el CITIC se encuentran:

 

  • Monitorizaciones activas: mediante la aplicación de técnicas de inteligencia artificial se favorece el diagnóstico automático de alteraciones del sueño como las apneas e hipopneas o la detección de anomalías en pacientes con enfermedades cardiacas. Además, también se está trabajando en sus aplicaciones de análisis gestuales (agitación, inmovilidad) y atención a la dependencia. Una de sus principales ventajas es que puede realizarse directamente en el hogar del paciente, toda una revolución en el diagnóstico.
     
  • Sistemas inteligentes para la detección precoz de enfermedades crónicas: permite autodiagnosticar y realizar el seguimiento de las enfermedades crónico degenerativas más comunes que se determinen como de especial interés. El sistema realizará la prevención, detección tempranera y control, teniendo en cuenta diferentes niveles de la enfermedad y estará preparado no solo para su seguimiento una vez que la enfermedad esté declarada, sino también para la detección precoz de estas enfermedades.

  • Sistemas de e-dinamización para la promoción y seguimiento de vida saludable: orientado a personas mayores o personas en rehabilitación que necesitan el seguimiento de un especialista cuando ya se encuentran en su casa. A través de dispositivos tan comunes como la televisión se favorece la realización de ejercicios físicos diarios de mantenimiento o rehabilitación.

 

Otro de los proyectos de I+D en desarrollo en el área de la salud en los que se está prestando especial interés desde el CITIC es el análisis de la imagen de la retina por su condición de única parte del organismo en la que la estructura vascular y la circulación sanguínea son observables en vivo. Mediante una aplicación web del CITIC se podrán diagnosticar patologías generales como la hipertensión, la diabetes o el alzheimer.

LEER MÁS

  • En total se destina cerca de un millón de euros para su desarrollo y se han firmado 12 contratos con empresas

A Coruña, 22 de julio de 2013. El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) ha visto como 6 de los 10 proyectos presentados a la convocatoria de 2013 de los fondos FEDER – Innterconecta para Galicia han sido seleccionados. Este número puede aumentar en los próximos días ya que aún está pendiente la resolución de un proyecto.

El programa FEDER - Innterconecta promueve la cooperación entre empresas y organismos de investigación como el CITIC, por lo que tiene como requisito que cada consorcio beneficiario ha de contar con un mínimo de tres empresas y una participación mínima de un 15% de un Organismo Público de Investigación.


 

12 contratos con empresas

El CITIC ha firmado doce contratos con empresas para el desarrollo de estos proyectos, recibiendo de los fondos  FEDER – Innterconecta una cantidad cercana al millón de euros para su puesta en marcha, siendo el único Organismo Público de Investigación en algunas de estas iniciativas.

El CITIC participó en esta convocatoria a través de sus Áreas Tecnológicas en líneas de especialización TIC en las que son expertos. Los proyectos del CITIC seleccionados en esta segunda convocatoria FEDER – Innterconecta presentan beneficios en diferentes sectores como, por ejemplo, el sanitario. Dos de estas iniciativas se centran en la salud, incorporando una de ellas la tecnología Cloud Computing para mejorar la comunicación médico-paciente sin que la propia tecnología sea un obstáculo para las personas más ajenas a la utilización de la misma, mientras que otra diseña un sistema de telemedicina avanzado aplicado a la atención de pacientes con enfermedades reumáticas utilizando tecnologías táctiles.

Además, de cara a la optimización del sector TIC, uno de los seis proyectos escogidos reduce el tiempo de aprendizaje de los ingenieros informáticos mediante la aplicación de técnicas usadas en los juegos. En este mismo campo también se incluye el desarrollo de tecnologías que flexibilicen y mejoren la designación del equipo humano para un determinado proyecto, adaptándose a las necesidades que presente, lo que permite asignar el personal exacto y mejor cualificado.

Los dos proyectos restantes tienen aplicaciones más industriales. Por un lado, uno promueve el desarrollo de nuevas tecnologías para la fabricación y operación de calderas de biomasa de alta eficiencia. Por otro, desde el CITIC se trabaja en un innovador software que permita obtener un nuevo sistema de conformado térmico automático para estructuras navales que favorezca el doblado de las placas del casco de los barcos.

LEER MÁS

  • Actualmente no existe ningún sistema inalámbrico de banda ancha con la seguridad necesaria para entornos militares
  • El CITIC participa en importantes proyectos de desarrollo de tecnologías inalámbricas de próxima generación para ámbitos como el ferroviario o defensa

 

A Coruña, 17 de julio de 2013. “El encuentro mantenido la semana pasada fue muy satisfactorio porque nos permitió avanzar en el objetivo de impulsar el estudio que estamos haciendo de viabilidad de tecnologías inalámbricas 4G en aplicaciones militares”. Así resume Luis Castedo, Investigador Principal del área de Comunicaciones Inalámbricas del CITIC, la reunión del grupo de expertos IST ET-068 “LTE vs WiMAX for military applications” mantenida la semana pasada en el CITIC.

Durante dos días el CITIC fue escenario de un encuentro promovido por la agencia Collaboration Support Office (organismo dependiente de la OTAN), entre representantes de diferentes empresas internacionales, Centros de Investigación europeos e investigadores del CITIC. Se prevé que el próximo mes de noviembre se presenten a la Oficina de Apoyo a la Colaboración de la OTAN las conclusiones de este estudio, según el calendario previsto.

 

Gran exigencia de los escenarios militares

En el transcurso de esta reunión, última presencial que celebre el grupo, se revisaron y cerraron algunos de los capítulos del citado estudio, además de determinar la estructura de los restantes y el reparto de tareas pendientes entre los diferentes participantes en las que el CITIC tendrá un importante papel.

 

 

Según Luis Castedo, Investigador Principal del área de Comunicaciones Inalámbricas del CITIC, “hemos avanzado significativamente en el estudio que estamos realizando para que tecnologías inalámbricas de cuarta generación como WiMAX, LTE o WiFI, inicialmente desarrolladas para aplicaciones civiles, puedan utilizarse, con las modificaciones necesarias, en escenarios militares que son mucho más exigentes”.

LEER MÁS

  • Con una duración de dos días, en este encuentro participarán expertos internacionales procedentes de Canadá, Alemania, Turquía y España analizando las aplicaciones en defensa de tecnologías inalámbricas 4G
  • El CITIC participa en importantes proyectos de desarrollo de tecnologías inalámbricas de próxima generación para ámbitos como el ferroviario o defensa





A Coruña
, 08 de julio de 2013Mañana 9 de julio dará comienzo en el CITIC la reunión de trabajo del grupo de expertos IST ET-068 “LTE vs WiMAX for military applications” promovida por la agencia Research and Technology Organization (RTO), organismo dependiente de la OTAN que se encarga de promover el intercambio científico entre los países miembros. En ella participarán varios investigadores del área Comunicaciones Inalámbricas del Centro, encabezados por Luis Castedo, Investigador Principal de esta línea de investigación.

 

El objetivo del grupo de expertos es realizar un estudio técnico sobre la viabilidad de tecnologías inalámbricas de cuarta generación (4G) como por ejemplo LTE o WiMAX, para proporcionar conectividad de banda ancha en escenarios tácticos. La reunión es continuación de otra ya celebrada en París en noviembre de 2012 y se prevé que el grupo de expertos haga públicas las conclusiones de su estudio a lo largo de 2013.


Participación internacional
 

En este encuentro, que se prolongará hasta el día 10 de julio, asistirán expertos de diferentes empresas internacionales como Communication Research Centre (Canadá), Havelsan (Turquía) e Indra Sistemas S.A. (España), además de Centros de Investigación europeos como Fraunhofer (Alemania). De esta manera el CITIC va consolidando su red de colaboradores internacionales, refrendada en su participación en diferentes convocatorias de investigación europeas.

 

 

Para Luis Castedo, Investigador Principal del área de Comunicaciones Inalámbricas del CITIC, este tipo de encuentros y reuniones de trabajo “son de gran importancia para un Centro como el CITIC, no sólo por los temas que se abordan, también por la magnitud de los asistentes. Acoger y participar en una iniciativa de estas características da una gran proyección a los trabajos que estamos desarrollando, posicionándonos entre los Centros de mayor prestigio a nivel internacional por nuestras capacidades”.

 

LEER MÁS

  • El proyecto está en su recta final y permitirá mejorar las prestaciones de las técnicas de acceso radio
     

A Coruña, 27 de junio de 2013. Hace casi tres años varios investigadores del CITIC iniciaron el proyecto GNUTEST que giraba en torno a plataformas experimentales basadas en GNU radio para Sistemas de Comunicaciones y Localización, una gran innovación que aportaría grandes novedades a los sistemas de radiocomunicaciones SDR. A pocos meses de la finalización del proyecto ya se han alcanzado muchos de los objetivos planteados, lo que supone todo un éxito para el equipo implicado.

El objetivo del proyecto ha sido el desarrollo de una arquitectura SDR basada en GNU Radio con la que se han desarrollado una serie de plataformas experimentales destinadas a evaluar la capa física de un estándar de banda estrecha como DMR, la capa física de un estándar de banda ancha como WIMAX/LTE y las técnicas de posicionamiento/localización basadas en sistemas ad-hoc.

Principales ventajas

A través de GNUTEST se obtiene una importante reducción de costes de desarrollo y como principal beneficio la adquisición de conocimiento tecnológico para aumentar la capacidad de innovación y competitividad de las empresas. Se trata de una plataforma abierta que permite la implantación de sistemas basados en SDR y a diferencia de otras soluciones, también parte de su hardware presenta un diseño abierto.
 


 

Las tecnologías que se están desarrollando en el marco de este proyecto permitirán mejorar las prestaciones de las técnicas de acceso radio y, como consecuencia, los servicios de comunicaciones móviles que soportan. Característica de suma importancia debido al creciente papel de las redes de comunicaciones móviles en el tejido social y en la actividad empresarial. 

Entre sus ventajas más destacadas se encuentra su bajo coste, lo que unido al conjunto de software abierto y muy flexible, permite implementar una gran variedad de estándares, protocolos y casi cualquier sistema basado en SDR.

Gracias al desarrollo propio de estos estándares, se proporciona una gran libertad para valorar las prestaciones de las técnicas propias que se desarrollan para comunicaciones en diferentes situaciones: canales de comunicación reales, múltiples antenas en transmisión y en recepción, técnicas de reducción de interferencias… Además, con anchos de banda pequeños, el uso de GNUTEST permite el desarrollo de soluciones próximas al mercado y que pueden ser explotadas por la industria, aportando una gran flexibilidad y control.

Ayudas del Programa Sectorial de Investigación Aplicada SUMA I+D del Plan Gallego de Investigación (10TIC003CT). Cofinanciado por:


      

LEER MÁS

  • El Centro participa activamente en la actualidad en el proyecto Smart City para la ciudad de A Coruña

A Coruña, 13 de junio de 2013. El pasado día 11 de junio, representantes de la Red de Ciudades Inteligentes (RECI) y del Ayuntamiento de A Coruña visitaron las instalaciones del CITIC para conocer los proyectos de investigación aplicada que están desarrollándose en este campo. En la actualidad, el Centro está participando activamente en el proyecto Smart City para la ciudad de A Coruña, ya que resultó adjudicatario del concurso convocado por el Ayuntamiento, formando parte del consorcio en el que también se integran las empresas Altia, R, Indra e Ilux. De hecho, las dos primeras también participaron en el encuentro mantenido ayer.

Como corresponde a su sector, los representantes de RECI acudieron al CITIC en un Renault Twizy ZE un cuadriciclo de propulsión eléctrica que promueve la movilidad urbana sostenible, en línea a algunas de las iniciativas que se están llevando a cabo desde el CITIC como PIMUS, Punto de Información Inteligente para la Movilidad Urbana Sostenible, presentado como proyecto piloto para el Ayuntamiento de A Coruña.

Recientemente el CITIC asistió al foro Transfiere de Málaga y aprovechó para mantener una serie de reuniones con diferentes organismos andaluces entre los que se incluyeron los responsables del Área de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga, una de las ciudades españolas donde el proyecto Smart City está más desarrollado.

Sobre RECI
RECI, Red de Ciudades Inteligentes representa a más de cuarenta ciudades entre las que se encuentran A Coruña, Barcelona, Madrid y Málaga. Empezó a gestarse en junio de 2011 con la firma del ‘Manifiesto por las Ciudades Inteligentes. Innovación para el progreso’, cuyo compromiso era crear una red abierta para propiciar el progreso económico, social y empresarial de las ciudades a través de la innovación y el conocimiento, apoyándose en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Su principal objetivo es intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la Administración electrónica, la atención a las personas o la seguridad. 

 

 

LEER MÁS

  • Tuvo lugar en el día de ayer y contó con la presencia de medio centenar de participantes
     
  • CITIC presentó algunos de los proyectos que realiza en campos de la salud de áreas como Inteligencia artificial, Procesado de Imágenes Digitales o Sistemas de comunicación inalámbricas


 

A Coruña, 07 de junio de 2013. En el día de ayer tuvo lugar en el CITIC (Centro de Investigación TIC de la Universidade da Coruña) la I Jornada de Trabajo entre el CHUAC (Complexo Hospitalario Universitario A Coruña), el INIBIC, (Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña) y representantes del CITIC, encuentro en el que se abordaron los proyectos que estas entidades están preparando en la actualidad y que podrán crear vínculos de colaboración.

 

Entre el casi medio centenar de participantes que se dio cita en el CITIC se encontraron algunos miembros del Consejo Rector del INIBIC como José Manuel Vázquez Rodríguez, Director de Organización y Gestión Clínica del CHUAC y D. Francisco J. Blanco García, Director Científico del INIBIC y Coordinador de Investigación del CHUAC, además de directores de áreas del INIBIC como Guillermo Vázquez González, Coordinador del Área Tecnologías de la salud, Informática, Biomedicina y Telemedicina del INIBIC y Subdirector Sistemas de Información - Xerencia de Xestión Integrada da Coruña.


La jornada fue inaugurada por Bertha Guijarro, coordinadora del CITIC, y a continuación Jesus Diaz, Responsable de Promoción Tecnológica del CITIC, presentó las capacidades del Centro Tecnológico en Salud, con proyectos de asesoramiento médico y apoyo al diagnostico tales como monitorización de las apneas del sueño (MIASOFT) o seguimiento de rehabilitación fisioterapéutica. 

Áreas presentadas del CITIC

Entre los representantes del CITIC se encontraron algunos de los más de sus 250 investigadores e Investigadores Principales de sus 12 Áreas de actividad. Entre las áreas y proyectos que se presentaron se encuentran:


El área de Inteligencia artificial mostró un sistema de monitorización inteligente del estado antenatal y monitorización fetal.

 

El área de Búsqueda y Recuperación de Información dio a conocer tres proyectos realizados utilizando tecnología de minería de textos

en temática socio sanitaria:

 

  1. Detección de predadores sexuales
  2. Clasificación de historias clínicas
  3. Verificación de protocolos clínicos

El área de Sistemas de Comunicaciones Inalámbricas realizó una demostración de la plataforma de localización de interiores en tiempo real con un prototipo adaptado al edificio del CITIC. Las aplicaciones en salud son varias como la trazabilidad de pacientes y recursos hospitalarios.

 

El área de Procesado de Imágenes Digitales presentó diversos sistemas de apoyo al diagnóstico basados en imagen y video:

 

  1. SIRIUS; análisis de la microcirculación retinaria que ayuda al especialista en la detección temprana de la diabetes, hipertensión o riesgos coronarios y cerebrales.
  2. Plataforma IDEAS, utilizada en la detección del síndrome del ojo seco que afecta al entorno al 15% de la población, especialmente entre usuarios de lentes de contacto.
  3. Mejora de las audiometrías mediante la detección automática de respuestas y estímulos a través de videos

 

El área de Redes Neuronales mostró cuatro proyectos de las TIC aplicados a temas sanitarios:

 

 

  1. Proyecto PHR 2.0: Registro personal de salud en web 2.0. Red social especializada para usuarios con la misma enfermedad que permite compartir información.
  2. Tele-UCI: Sistema de toma de decisiones en UCI basado en ontologías
  3. In-TIC: TIC en personas con diversidad funcional, como por ejemplo autismo.
  4. Posibilidades de Telemedicina en patología cardiovascular

 

LEER MÁS
  • La presencia en consorcios europeos de I+D+i será una de las claves en el crecimiento y consolidación del Centro
  • E-learning, movilidad o impulso a la economía verde son algunos de los campos de estas convocatorias

A Coruña, 03 de junio de 2013El CITIC (Centro de Investigaciones TIC de la Universidade da Coruña) ha realizado 5 solicitudes a convocatorias europeas de financiación de proyectos I+D en el ámbito TIC en los que participan más de 60 investigadores de sus 12 áreas de actividad.

 

Desde el CITIC se tiene “el convencimiento de que la internacionalización es una de las etapas claves para el crecimiento y consolidación del CITIC”. De hecho, en la actualidad ya hay investigadores participando en diferentes proyectos europeos como PROWESS (Property­based testing of Web services), que busca crear nuevas herramientas y métodos para que las empresas de software europeas puedan desarrollar servicios web y aplicaciones de internet de mejor calidad.  Este proyecto surgió del éxito obtenido en otro proyecto europeo previo: PROTEST: Property-based Testing, lo que indica que el CITIC va consolidando su red de colaboradores internacionales.

 

Sectores de las convocatorias

Las cinco convocatorias europeas a las que concurre el CITIC centran sus investigaciones en diferentes campos. Estos son:

 

  • Movilidad: desde el área de actividad de Sistemas de Comunicaciones Inalámbricas se ha presentado una propuesta a la convocatoria del 7ª Programa Marco en colaboración con diferentes empresas y entidades de investigación que permitirá el desarrollo de nuevas tecnologías para lograr que los actuales estándares de comunicaciones móviles puedan satisfacer los estrictos requisitos necesarios para proporcionar servicio a usuarios de gran movilidad como, por ejemplo, trenes o aviones.

  • E-learning: el proyecto que interrelaciona a varias de las áreas de actividad del CITIC pretende paliar el desequilibrio entre la oferta de profesionales altamente cualificados y la comunidad empresarial en una gran parte de las regiones de la Unión Europea con altas tasas de jóvenes desempleados. El papel del CITIC dentro de este proyecto será el desarrollo de la aplicación web a través de la cual se impartirán los cursos de formación, así como hacer de nexo de unión entre el ámbito universitario y el mundo empresarial.

  • Economía verde: el proyecto se enmarca dentro del Programa de Cooperación Territorial Interreg-Sudoe y ha sido desarrollado por investigadores del área de Computación de Altas Prestaciones. El abandono del campo, unido a las escasas precipitaciones y altas temperaturas estivales derivadas del cambio climático, originan las condiciones ideales para incendios forestales. El proyecto pretende impulsar el desarrollo de la llamada economía verde en los sectores agroalimentario y energético, especialmente con actividades en base a tierra, en áreas con riesgo de abandono. El proyecto mejorará la información sobre aptitud del territorio, sistemas productivos eficientes y experiencias innovadoras en la gobernanza de la tierra.

  • Investigación independiente: por último, desde el área de Búsqueda y Recuperación de Información se han presentado dos propuestas dirigidas a investigadores jóvenes con talento y alto potencial acreditado mediante un historial profesional prometedor, para que desarrollen unas carreras profesionales independientes y pasen de trabajar bajo la tutela de un supervisor a ser investigadores independientes por derecho propio 

 

LEER MÁS
  • Ante el éxito de las dos primeras ediciones en las que participaron empresas líderes en el sector TIC como Indra, R o Altia, el CITIC ha organizado una nueva edición de este curso basado en esta metodología
  • Este programa promueve la cooperación entre empresas y organismos de investigación

 

A Coruña, 02 de mayo de 2013. Ante el éxito de sus dos primeras ediciones, el Centro de Investigaciones TIC de la Universidade da Coruña (CITIC) ha organizado la tercera edición del curso sobre Dirección y Gestión de Proyectos TI bajo la metodología PMI con Microsoft Project, una referencia internacional en la organización, administración y tratamiento de proyectos TIC.

 

En los últimos años la figura del Jefe de Proyecto se ha transformado en un rol fundamental para las compañías, motivo que llevó al CITIC a organizar esta serie de cursos formativos. Esta última edición dará comienzo mañana y se prolongará hasta el 28 de junio, desarrollándose todos los viernes hasta entonces.

 

En las dos primeras ediciones celebradas por el CITIC participaron empresas líderes en el sector TIC gallego o nacional como Indra, R o Altia. De asistencia mixta, en este curso asistirá personal investigador del CITIC además de profesionales de empresas TIC o de la Administración, quienes podrán conocer los conceptos de la Dirección y Gestión de Proyectos TI, los principales procesos y el vocabulario estándar del PMI -Project Management Institute, así como conceptos y herramientas útiles de Microsoft® Project 2010 para la gestión de proyectos.

 

Importancia de la Metodología PMI

Uno de los factores críticos para el éxito de los proyectos, es una adecuada gestión. La importancia de la figura del Jefe de Proyecto ha dejado al descubierto las carencias de formación y experiencia respecto a la propia gestión que tienen los profesionales. Intentando dar una solución a esta asignatura pendiente, hemos desarrollado este curso, el cual intenta brindar ese nivel de profesionalidad necesario para la carrera de Jefe de Proyecto, trabajo que el PMI viene realizado desde hace ya muchos años, con certificaciones como PMP® (Project Management Professional).

 

El Objetivo del curso se centra en que los asistentes conozcan los conceptos básicos de la Dirección y Gestión de Proyectos TI, los principales procesos y el vocabulario estándar del PMI -Project Management Institute. Este curso es apto para presentarse al examen de certificación de PMP del Project Management Institute.

 

Los aspectos generales a cubrir por el curso serán:

 
  • Conocer los procesos principales de la gestión de Proyectos TI, recogidos en el PMBOK® - Project Management Body of Knowledge.
  • Entender cómo dichos procesos contribuyen a la mejora en la gestión de los proyectos TI.
  • Conocer las principales herramientas que soportan la gestión de un proyecto TI.
  • Proporcionar un lenguaje común para hablar de la dirección de proyectos TI.


Sobre el CITIC

El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) es un Centro Tecnológico impulsado por la Universidade da Coruña, para fomentar la I+D+i aplicada en las TIC. Supone un punto de encuentro entre Universidad y Empresa en el que se combinan departamentos de I+D de empresas con investigadores universitarios, constituyendo un entorno mixto que posibilita la colaboración y la transferencia de conocimientos. 


En él trabajan más de 200 investigadores distribuidos entre 12 áreas tecnológicas de actividad. Entre sus actividades se encuentran la transferencia tecnológica y del conocimiento, el desarrollo de Proyectos de I+D, la vigilancia tecnológica además de potenciar la innovación empresarial y la relación Universidad-Empresa. 

 

 http://citic-research.org

 

Para descargar fotos del CITIC: http://citic-research.org/sala_de_prensa/galeria_fotografica

 

Ayudas del programa de consolidación y estructuración de unidades de investigación competitivas: Agrupación Estratégica CITIC (CN2012/211). Cofinanciado por:

                                         

 

 

LEER MÁS
  • El CITIC colabora en consorcios que movilizan más de 20 millones de euros
  • Este programa promueve la cooperación entre empresas y organismos de investigación

 

A Coruña, 08 de abril de 2013. El Centro de Investigación TIC de la Universidade da Coruña (CITIC) ha participado en 10 proyectos, con un importe medio superior a 2 millones de euros, presentados a la convocatoria de 2013 de los fondos FEDER – Innterconecta para Galicia. Gestionados por el CDTI en colaboración con la Axencia Galega de Innovación de la Xunta de Galicia, buscan promover grandes proyectos integrados de desarrollo experimental e investigación industrial en áreas estratégicas para impulsar la I+D+i en la comunidad.

 

El CITIC ha firmado para esta convocatoria un total de 22 contratos con empresas. Junto al CITIC en estos consorcios, que movilizan más de 20 millones de euros, participan más de 40 empresas y en varios de ellos es el único Organismo Público de Investigación. 


Este programa promueve la cooperación entre empresas y organismos de investigación, por lo que tiene como requisito que cada consorcio beneficiario ha de contar con un mínimo de tres empresas y una participación mínima de un 15% de un Organismo Público de Investigación. Las propuestas de resolución definitivas se publicarán a través del CDTI y de la Xunta de Galicia.


Sectores de los proyectos

El CITIC participa en esta convocatoria a través de sus Áreas Tecnológicas en líneas de especialización en las que son expertos como Inteligencia Artificial, Métodos de usabilidad, Comunicaciones Inalámbricas, Sensorización, Visión Artificial, GIS (Sistemas de Información Geográfica), Sistemas recomendadores, Media en Red y Hogar Digital, Sistemas Distribuidos y Matemática (Estadística e Investigación Operativa). 

Algunos de los sectores en los que inciden los proyectos presentados son:

  • Salud
  • Naval
  • Eficiencia energética
  • Automoción
  • Ferroviario
  • TIC


Más de 500 empresas optan a las ayudas Feder-Innterconecta en Galicia

Según ha hecho público la Xunta de Galicia, la convocatoria del programa Feder-Innterconecta correspondiente a este año ha tenido gran aceptación en el sector empresarial de la Comunidad autónoma de Galicia que ha presentado 119 propuestas para proyectos de I+D cuyo presupuesto supera los 267 millones de euros. En total participan 524 empresas, de las que el 70% son pymes, y 297 organismos de investigación, según datos provisionales analizados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). 


Sobre el CITIC

El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) es un Centro Tecnológico impulsado por la Universidade da Coruña, para fomentar la I+D+i aplicada en las TIC. Supone un punto de encuentro entre Universidad y Empresa en el que se combinan departamentos de I+D de empresas con investigadores universitarios, constituyendo un entorno mixto que posibilita la colaboración y la transferencia de conocimientos. 


En él trabajan más de 200 investigadores distribuidos entre 12 áreas tecnológicas de actividad. Entre sus actividades se encuentran la transferencia tecnológica y del conocimiento, el desarrollo de Proyectos de I+D, la vigilancia tecnológica además de potenciar la innovación empresarial y la relación Universidad-Empresa. 

 

 http://citic-research.org

 

Para descargar fotos del CITIC: http://citic-research.org/sala_de_prensa/galeria_fotografica

 

Ayudas del programa de consolidación y estructuración de unidades de investigación competitivas: Agrupación Estratégica CITIC (CN2012/211). Cofinanciado por:

                                         

 

 

LEER MÁS

> Ofrecerá una conferencia en el foro más importante de I+D+i en España que se celebra los días 13 y 14 de febrero en Málaga

> Se mantendrá un encuentro con los responsables del Área de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga, una de las Smartcities más destacadas en España


Citic

A Coruña, 05 de Febrero de 2013. El Centro de Investigaciones TIC de la Universidade da Coruña (CITIC) participará los días 13 y 14 de febrero en la segunda edición de Transfiere, el gran foro multisectorial de I+D+i en España que fomenta la cooperación entre el ámbito científico y el empresarial. Junto a la presentación de sus proyectos, el CITIC ofrecerá una conferencia en el marco del Speaker Corner sobre algunas de las investigaciones que desenvuelve en el ámbito TIC.

Por las oportunidades y posibilidades que ofrecen este tipo de foros y encuentros, el CITIC participa de manera activa presentando las ofertas y proyectos de I+D. La organización prevé que este año participen más de 250 empresas e instituciones, 200 grupos de investigación y 48 universidades españolas, así como la celebración de 2.600 encuentros B2B.

Según Jesús M. Díaz, Responsable de Promoción Tecnológica del CITIC y representante del Centro en Transfiere, “como punto de encuentro entre la Universidad y la Empresa, desde el CITIC trabajamos de manera continua en la presentación de nuestros proyectos a empresas para promover la colaboración y la transferencia de conocimientos. Durante los dos días de duración de Transfiere acercaremos nuestros proyectos con el objetivo de darles salida en el ámbito empresarial”. 

Reunión con el Ayuntamiento de Málaga:

Aprovechando su estancia en la ciudad de Málaga el CITIC mantendrá una serie de reuniones con diferentes organismos andaluces, entre los que se incluye la que mantendrá con los responsables del Área de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga, una de las ciudades españolas donde el proyecto SmartCity está más desarrollado, con el fin de analizar posibles colaboraciones en el ámbito de las smartcities. Desde el CITIC se están llevando a cabo iniciativas en esta línea como el PIMUS, Punto de Información Inteligente para la Movilidad Urbana Sostenible, presentado como proyecto piloto para el Ayuntamiento de A Coruña.

 

Sobre el CITIC:

El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) es un Centro Tecnológico impulsado por la Universidade da Coruña, para fomentar la I+D+i aplicada en las TIC. Supone un punto de encuentro entre Universidad y Empresa en el que se combinan departamentos de I+D de empresas con investigadores universitarios, constituyendo un entorno mixto que posibilita la colaboración y la transferencia de conocimientos. 

En él trabajan más de 200 investigadores distribuidos entre 12 áreas tecnológicas de actividad y 11 grupos de investigación. Entre sus actividades se encuentran la transferencia tecnológica y del conocimiento, el desarrollo de Proyectos de I+D, la vigilancia tecnológica además de potenciar la innovación empresarial y la relación Universidad-Empresa. 

http://citic-research.org

Para descargar fotos del CITIC: http://citic-research.org/sala_de_prensa/galeria_fotografica

 

Para más información:

Área de Comunicación

Departamento de Promoción Tecnológica

Tel. 981167000 – Ext. 5507

comunicacion@citic-research.org

LEER MÁS

Integrantes del grupo de investigación MADS, que forma parte del CITIC, participan en el proyecto PROWESS, que busca crear nuevas herramientas y métodos para que las empresas de software europeas puedan desarrollar servicios web y aplicaciones de internet de mejor calidad

Citic

A Coruña, 05 de Febrero de 2013. El Centro de Investigaciones TIC de la Univesidade da Coruña (CITIC) forma parte de un consorcio al que la Unión Europea ha concedido 3.39 millones de euros. Se trata de un conjunto de nueve entidades que desarrollarán conjuntamente el proyecto PROWESS (PROperty-based testing of WEb ServiceS, Pruebas basadas en propiedades para servicios web, http://www.prowess-project.eu). El proyecto resultó seleccionado entre cientos de proyectos propuestos por consorcios de toda la Unión Europea para ser financiado por el Séptimo Programa Marco (FP7), que es el principal instrumento de financiación europeo para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico.

El consorcio de entidades que desarrollarán el proyecto PROWESS cuenta, además de con nuestro centro, representado por los investigadores del grupo MADS, con otras empresas, centros de investigación y universidades de tres países diferentes: Reino Unido, España y Suecia

El objetivo del proyecto PROWESS es proporcionar a las empresas de software europeas herramientas y técnicas que les permitan someter sus productos a un proceso de prueba sistemático, eficaz y eficiente, de manera que se mejore y garantice la calidad de sus productos antes de que sean puestos a disposición de los usuarios. En particular, los miembros del consorcio colaborarán con empresas desarrolladoras de software en el ámbito de los servicios web y las aplicaciones de internet. 

En concreto, los investigadores del CITIC, con la investigadora Laura Castro a la cabeza, desarrollarán métodos y herramientas para que los creadores de software, especialmente los desarrolladores de servicios web, puedan aplicar técnicas avanzadas de prueba a sus productos, contribuyendo de este modo a mejorar su calidad y competitividad. En palabras de la investigadora, “este proyecto no es solamente una oportunidad increíble de trabajar con investigadores de importantes universidades y centros de investigación europeos, sino también de colaborar con empresas de varios países, haciendo investigación que resulta directamente aplicable, porque trabajamos cada día teniendo muy presentes los problemas reales y los retos a los que las empresas desarrolladoras de software se enfrentan a la hora de poner a prueba sus servicios web y sus aplicaciones de internet”. Junto con sus socios en el proyecto PROWESS, los investigadores del CITIC “aspiramos a conseguir que esos procesos de prueba sean más rápidos y más automáticos, porque los desarrolladores de software normalmente disfrutan haciendo software, y no tanto probándolo, pero probarlo es esencial para garantizar que todo funciona como se espera antes de que llegue a los usuarios”. 

Con su participación en este proyecto, el grupo MADS demuestra que puede ser un referente en el terreno de las pruebas de software a nivel europeo: “El mundo de las pruebas software está recibiendo más atención cada día, porque las empresas se están dando cuenta de que construir software de calidad no es cuestión de dedicar más dinero o más tiempo a hacer pruebas que no son efectivas, sino que lo que se necesita realmente son procesos y herramientas de prueba que realmente encuentren los errores en el software de manera rápida y, de ser posible, automática”.

Pese a ser un grupo de investigación relativamente joven, el grupo MADS, que cuenta con investigadores expertos en diferentes tecnologías, desde los lenguajes funcionales y los sistemas distribuidos hasta las pruebas software y la generación de vídeo sintético, tiene una amplia trayectoria de cooperación internacional en términos de investigación, y ha participado en los últimos años en otros proyectos también financiados por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, como OPTIBAND (http://citic-research.org/actividad/proyectos/12 http://www.optiband-project.eu) o PROTEST (http://www.protest-project.eu).

 

Sobre el CITIC:

El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) es un Centro Tecnológico impulsado por la Universidade da Coruña, para fomentar la I+D+i aplicada en las TIC. Supone un punto de encuentro entre Universidad y Empresa en el que se combinan departamentos de I+D de empresas con investigadores universitarios, constituyendo un entorno mixto que posibilita la colaboración y la transferencia de conocimientos. 

En él trabajan más de 200 investigadores distribuidos entre 12 áreas tecnológicas de actividad y 11 grupos de investigación. Entre sus actividades se encuentran la transferencia tecnológica y del conocimiento, el desarrollo de Proyectos de I+D, la vigilancia tecnológica además de potenciar la innovación empresarial y la relación Universidad-Empresa. 

http://citic-research.org

Para descargar fotos del CITIC: http://citic-research.org/sala_de_prensa/galeria_fotografica

 

Para más información:

Área de Comunicación

Departamento de Promoción Tecnológica

Tel. 981167000 – Ext. 5507

comunicacion@citic-research.org

LEER MÁS

El Grupo de Investigación en Visión Artificial y Reconocimiento de Patrones (VARPA) del Centro de Investigación TIC impulsado por la Universidade da Coruña ha obtenido una patente en Estados Unidos basada en sus investigaciones en el proyecto SIRIUS. A través de este proyecto se aborda el estudio de la microcirculación retiniana y el desarrollo de un software que realice el cálculo automático del índice arterio-venoso a partir de imágenes de fondo de ojo.



En concreto, el índice arterio-venoso es el ratio entre el calibre de venas y arterias en la retina, un indicador usado frecuentemente como valor pronóstico en el ámbito médico. Mediante los estudios del grupo VARPA se automatiza el análisis de este parámetro, algo inabordable de conseguir desde un punto de vista manual, lo que supone un salto cualitativo para los especialistas clínicos.

El proyecto SIRIUS es de gran importancia para la comunidad médica ya que diversos estudios médicos han establecido la relación entre la microcirculación retiniana y otras patologías generales, como la hipertensión, la diabetes o el alzheimer. La retina es la única parte del organismo en la que la estructura vascular y la circulación sanguínea son observables en vivo. 

Más información sobre el proyecto SIRIUS en:

LEER MÁS

Investigación Aplicada en la sociedad para mejorar la salud de los Gallegos mediante Proyectos de I+D+i desarrollados por el CITIC

Citic

A Coruña, 06 de Julio de 2012. El CITIC en su afán de potenciar la transferencia tecnológica y hacer llegar a la sociedad los avances en las diferentes líneas de investigación en materia TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) ha querido participar en las iniciativas InnovaSaude y H2050 promovidas por el Sergas (Servicio Gallego de Salud) mediante sus líneas de investigación aplicada.

Estas iniciativas, dotas con una inversión de más de 90 millones de euros y que se ejecutarán hasta 2015, están estructuradas en 23 subproyectos de los cuales 14 pertenecen al área de InnovaSaude y 9 a H2050.

El CITIC le ha presentado al Sergas más de 25 soluciones innovadoras con el fin de cubrir las necesidades actuales y futuras del sistema sanitario gallego. Estas 25 iniciativas innovadoras se enmarcan dentro de los 23 subproyectos definidos por el Sergas y se pueden entender como una aplicación directa de la investigación y la innovación en materia TIC a la sociedad gallega mediante iniciativas como la mejora del uso de los servicios de urgencias, diagnóstico y seguimiento de pacientes o la monitorización activa del pacientes en el hogar.

Dentro de las 25 innovaciones propuestas por el CITIC podemos mencionar las 10 principales:

  1. Geoposicionamiento de emergencias en el exterior (accidentes, salvamento, infartos,…) con envío de información y comunicación en base a imagen y vídeo en tiempo real con el fin de facilitar la asistencia sanitaria en el exterior y el soporte remoto de facultativos especializados.

  2. Mejora de la calidad de atención al paciente mediante la aplicación de las TIC en su hogar. El traslado del paciente del hospital a su domicilio reduce las listas de espera y el tratamiento se realiza en un entorno más agradable para el paciente, su casa.

  3. Monitorización activa del paciente en el hogar. Un ejemplo es el traslado parcial de las unidades de sueño de los hospitales al hogar del paciente mediante el uso de un sistema de monitorización de las apneas del sueño desarrollado por el CITIC.

  4. Monitorización y gestión de la información del paciente (historia clínica, patologías, herencia genética, …)

  5. Prevención, seguimiento y tratamiento de enfermedades. Apoyados por facultativos, sistemas automáticos de detección de patologías que reducen el tiempo de diagnóstico y tratamiento de enfermedades.  

  6. Trazabilidad y localización de pacientes y recursos hospitalarios

  7. e-dinamización de la vida saludable en pacientes y personas mayores: Seguimiento online y mediante uso de dispositivos tan comunes como la TV de los ejercicios físicos diarios de mantenimiento o de rehabilitación. 

  8. Accesibilidad de servicios y tecnologías para personas mayores y dependientes. Especial atención a la diversidad.

  9. Vigilancia activa en entornos hospitalarios.

  10. Gestión de los servicios de urgencias, puntos de información personalizada para el paciente, optimización de las citas médicas y tiempos de espera, etc.

El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) es un centro tecnológico impulsado por la Universidade da Coruña, creado con el fin de potenciar el avance y la excelencia en la investigación, desarrollo e innovación en las TIC y, en particular, el desarrollo y uso del Software para la concepción de nuevos servicios para la Sociedad de la Información. 

Para más información:

Área de Comunicación

Departamento de Promoción Tecnológica

Tel. 981167000 – Ext. 5507

comunicacion@citic-research.org

LEER MÁS

El CITIC desarrolla una solución de red sobre Fibra Óptica Polimérica

Citic

A Coruña, 19 de octubre de 2011. La empresa Suiza Casacom AG ha confiado en el Centro de Investigación en Tecnologías de la información y las Comunicaciones (CITIC) para el desarrollo de un Software de Control Inteligente que estará integrado en sus sistemas de red óptica para el hogar de la serie HENSON. Oscar Rechou, Fundador y Director Técnico de Casacom, y Antonio San Juan, Gerente para España, visitaron hoy el CITIC coincidiendo con la finalización de la primera fase del proyecto.

HENSON es una familia de soluciones para la conectividad en el hogar basada en POF (Fibra Óptica Polimérica). La tecnología de conexión POF permite instalar redes de datos, tanto en edificios de nueva construcción como en viviendas existentes, de forma rápida y segura. Los equipos HENSON de Casacom, con consumo eléctrico mínimo y en un espacio muy reducido, permiten conectar todo tipo de dispositivos en el hogar, tanto inalámbricos como con cable; pueden incorporar tanto un conmutador Ethernet de alta velocidad como puntos de acceso WiFi compatibles con los últimos estándares. Mientras, toda la interconexión entre dispositivos y el acceso a Internet se canaliza por una red de fibra óptica de polímeros, que se puede tender rápida y económicamente por las canalizaciones interiores ya existentes en la vivienda sin riesgo de interferencia, radiación ni peligro eléctrico. La red POF es idónea en una vivienda tanto para el acceso a Internet a alta velocidad como para la distribución de televisión y telefonía sobre IP ("Triple Play"), eliminando si se desea la necesidad de múltiples cableados (par telefónico, coaxial de TV, cableado de datos) y facilitando la modernización de viviendas existentes.

El Software de Control Inteligente, sistema desarrollado dentro del Área Tecnológica de “Media en Red y Hogar Digital” del CITIC, supervisa el funcionamiento de todos los equipos POF en tiempo real, permite al instalador la configuración y gestión de toda la red, asegura la distribución de todos los tráficos clasificándolos según tipos y prioridades, y establece la infraestructura de base para la definición de servicios de valor añadido dentro del Hogar Digital.

Casacom, fundada en Zürich en 2009, es pionera en la aplicación de tecnología POF en Europa, y a través de su red de distribuidores ha implantado con éxito sus equipos de red POF en múltiples instalaciones, tanto en obra nueva como en rehabilitaciones de viviendas, oficinas y hoteles.

El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) es un centro tecnológico impulsado por la Universidade da Coruña, creado con el fin de potenciar el avance y la excelencia en la investigación, desarrollo e innovación en las TIC y, en particular, el desarrollo y uso del Software para la concepción de nuevos servicios para la Sociedad de la Información.

 

Para más información:

Área de Comunicación

Departamento de Promoción Tecnológica

Tel. 981167000 – Ext. 5507

comunicacion@citic-research.org

LEER MÁS

El CITIC organiza una formación especializada para todos los profesionales, investigadores y estudiantes interesados en la Gestión de Pruebas en Desarrollo Software.

Citic

A Coruña, 3 de octubre de 2011. El Centro de Investigación en Tecnologías de la información y las Comunicaciones (CITIC) organiza, en colaboración con la Facultad de Informática de La Universidad de A Coruña, la formación especializada “Gestión de Pruebas en Desarrollo Software (GPDS)”.

La citada formación, que tendrá lugar el próximo día 25 de octubre en las dependencias de la Facultad de Informática en horario de 09:30h a 14:00h, se enmarca dentro del Plan de Formación continua que está desarrollando el CITC con el fin de promover uno de sus ejes fundamentales de actuación, la transferencia de conocimiento a los sectores público y empresarial.

Como parte de esta transferencia y con el fin de alcanzar mayor transmisión del conocimiento se expondrán a todos los asistentes la formulación y reformulación de enfoques, marcos y paradigmas de desarrollo cuyo fin último es siempre la construcción de software de mejor calidad.

Como objetivo final de esta formación se pretende que los asistentes dominen el uso de diferentes técnicas de prueba, métricas de eficacia, y herramientas que permitirán conocer en profundidad esa pieza clave en todo desarrollo que son las pruebas software.

El CITIC dirige esta jornada a profesionales del Sector TIC, investigadores, y estudiantes interesados en la optimización y testeo en el desarrollo de software y que quieran conocer los enfoques sobre gestión de pruebas orientadas a garantizar la calidad de un producto software.

Para asistir a esta jornada los interesados deberán inscribirse vía e-mail a través de la dirección promocion@citic-research.org antes del 20 de Octubre incluyendo el nombre y cargo de los asistentes, empresa o institución a la que representan, e-mail y teléfono de contacto.


Para más información:

Área de Comunicación

Departamento de Promoción Tecnológica

Tel. 981167000 – Ext. 5507

comunicacion@citic-research.org

LEER MÁS