NOTICIAS



La Fundación “La Caixa” ha lanzado la convocatoria CaixaImpulse Express COVID-19, destinada a financiar proyectos de investigación que aborden la emergencia del COVID-19. El objetivo es incrementar la capacidad de los proyectos para avanzar con éxito en el desarrollo de soluciones innovadores para frenar el COVID-19. Así, la Fundación “La Caixa” financiará proyectos excelentes de probada relevancia social y con potencial de innovación para la creación de soluciones para enfrentar la actual COVID-19, así como otras posibles futuras pandemias.

La convocatoria CaixaImpulse Express COVID-19 está dirigida a emprendedores de investigación pertenecientes a universidades, hospitales y organizaciones no gubernamentales.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 15 de abril.

Más información

LEER MÁS

El investigador del CITIC Guillermo López Taboada impartió una charla el pasado 11 de marzo en el Centre for Advanced Computational Science (CfACS) de la Manchester Metropolitan University (Reino Unido), donde realizó una estancia de investigación de dos meses. En la charla, el investigador resumió el trabajo realizado durante este período, que se centró en estudiar el potencial del análisis masivo de datos para la Movilidad como Servicio (MaaS) y su impacto en una economía baja en carbono. 

Guillermo López Taboada cooperó en esta estancia con investigadores del CfACS, trabajando con datos de las agencias de transporte urbano con el objetivo de proporcionar indicadores de eficiencia y sostenibilidad en tres ciudades europeas que son punta de lanza en este tema, gracias a sus múltiples proyectos H2020 en movilidad inteligente (Mánchester), iniciativas open data (Londres) y a ser el principal laboratorio mundial de movilidad personal eléctrica a través del car/moto/scooter-sharing (Madrid).

LEER MÁS

  • A Fundación BBVA concedeu cinco axudas a proxectos na área de Big Data entre as 93 solicitudes recibidas a nivel estatal.
  • O importe da axuda supera os 97.000 €.

A Coruña, 27 de marzo de 2020.- O Centro de Investigación TIC (CITIC) da Universidade da Coruña recibirá financiación por parte da Fundación BBVA para un proxecto de investigación na área de Big Data. O proxecto “Machine Learning on the Edge (MLoE)” ten o obxectivo de desenvolver novos sistemas de Intelixencia Artificial para obter modelos de aprendizaxe automático distribuídos sobre dispositivos de baixo rendemento computacional sen necesidade de intercambio de datos, mantendo polo tanto a privacidade dos mesmos. Ademais, permitirá desenvolver algoritmos máis sostibles en canto a consumo enerxético e impacto nas emisións de carbono. A iniciativa do CITIC foi unha das cinco escollidas pola Fundación BBVA entre as 93 solicitudes recibidas a nivel estatal. Con esta axuda, o CITIC consigue a captación de fondos por un total de 97.092,44 €.

O investigador principal do proxecto é Óscar Fontenla, e forman parte do equipo as investigadoras Amparo Alonso Betanzos, Bertha Guijarro Berdiñas, Elena Hernández Pereira, Noelia Sánchez Maroño, Beatriz Pérez Sánchez, Verónica Bolón Canedo e Laura Morán Fernández, integrantes das áreas de Intelixencia Artificial e Ciencia e Enxeñaría de Datos do CITIC.

Modelos de aprendizaxe automático máis sostibles

Os modelos de aprendizaxe automático son capaces de resolver tarefas complexas entrenándose sobre grandes cantidades de datos, e son útiles en canto a resolución dunha ampla variedade de problemas. Pero, para poder “aprender”, estes modelos precisan largos procesos de cálculo que consumen moitos recursos computacionais aloxados en grandes centros de cómputo, que supoñen un gran consumo enerxético a nivel mundial. En 2016 supuxeron arredor do 3 % do consumo eléctrico do planeta.

Desta forma, o proxecto “Machine Learning on the Edge (MLoE)” desenvolverá novos modelos que poidan ser distribuídos sobre pequenos dispositivos de cómputo perimetral cun baixo consumo eléctrico, como, por exemplo, as placas Raspberry PI. Estes métodos terán aplicación directa en multitude de aplicacións, entre elas, o mantemento preditivo de maquinaria industrial, a medicina preventiva e o procesamento de datos en Smart Cities.

Sobre o CITIC

O CITIC é un Centro de Investigación de Galicia que potencia o avance e a excelencia en I+D+i aplicado ás TIC. Impulsado pola Universidade da Coruña, no ano 2016 a Xunta de Galicia recoñece ao CITIC como Centro Singular de Investigación de Galicia 2016-2019 pola súa traxectoria científica. En 2019 renova esta acreditación e pasa a denominarse Centro de Investigación de Galicia. A actividade científica do CITIC estrutúrase en catro áreas de investigación principais: Intelixencia Artificial; Ciencia e Enxeñaría de Datos; Computación de Altas Prestacións e Servizos e Redes Intelixentes; e unha área de investigación transversal a todas elas, a de Ciberseguridade. Un dos obxectivos do CITIC pasa por poñer ao alcance da sociedade os resultados das súas investigacións, polo que no centro promóvense accións de ciencia cidadá e actividades divulgativas que potencien as vocacións científicas e garantan a renovación do talento no ámbito das TIC.

LEER MÁS

El CITIC está desarrollando el proyecto de transferencia CADIA: Sistema de ayuda a la detección de diversas patologías basándose en el análisis de imágenes con técnicas de Inteligencia Artificial, liderado por los investigadores Marcos Ortega y Jorge Novo, en colaboración con la UTE formada por el Centro Tecnológico Vasco Vicomtech, especializado en Artificial Intelligence, Visual Computing & Interaction, y la empresa aragonesa Inycom, que ofrece soluciones y servicios tecnológicos e innovadores en el ámbito de la salud.

El objetivo de la colaboración es desarrollar un sistema de ayuda a la detección precoz de cáncer de mama, entre otras patologías, basado en técnicas de Inteligencia Artificial aplicada a salud para el Servicio Gallego de Salud (SERGAS). Así, se desarrollará y validará una metodología de detección y conteo de núcleos celulares en imágenes histopatológicas teñidas mediante hematoxilina y eosina y almacenadas en una estructura DICOM WSI.

Este proyecto de transferencia se enmarca en la modalidad de compra pública innovadora impulsada en el marco de Código 100, un proyecto financiado en un 80 % por el FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 a través del convenio de colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación.

LEER MÁS

El CITIC está desarrollando el proyecto DIMAIN: Análisis funcional para el diseño de una marquesina interactiva, un proyecto de transferencia con el Ayuntamiento de A Coruña que tiene el objetivo de favorecer la movilidad urbana sostenible. De esta forma, el CITIC colaborará con el ayuntamiento local en el análisis del estado del arte, evaluación del mercado y análisis funcional para el diseño tecnológico de una marquesina interactiva, así como el diseño de los canales de información necesarios vinculados al mismo. La nueva marquesina también permitirá analizar el flujo de viajeros y medir la calidad del aire. 

El alcance de este proyecto pasará por ofrecer información relevante en tiempo real y contextualizada al punto geográfico en el que se sitúa el punto de información inteligente. Además, la información no será en un solo sentido, como tiene lugar en la actualidad, sino que permitirá que los usuarios de los servicios puedan comunicarse con la administración y con otros usuarios. En este sentido, la información será dinámica, integrada y multicanal, adaptándose a distintos dispositivos tanto colectivos como personales.

LEER MÁS

  • La iniciativa tiene el objetivo de ayudar al Gobierno a encontrar soluciones ante la crisis sanitaria originada por el Covid-19.

A Coruña, 23 de marzo de 2020.- El investigador del Centro de Investigación TIC (CITIC) de la Universidade da Coruña, Ricardo Cao, acaba de ser nombrado por el Comité Español de Matemáticas (CEMat) presidente del comité de expertos de la iniciativa “Acción Matemática contra el Coronavirus”, que tiene el objetivo de ayudar al Gobierno de España a encontrar soluciones ante la crisis sanitaria originada por el virus Covid-19, aportando conclusiones y recomendaciones desde el ámbito de las matemáticas.

Así, este comité de expertos pondrá a disposición de las autoridades su capacidad de análisis y modelización para comprender el problema que está sufriendo nuestra sociedad con el Covid-19. A partir de los datos facilitados por el Gobierno sobre la evolución de la pandemia, microdatos de los casos diagnosticados, recursos disponibles, ficheros Big Data de movilidad, etc., el comité elaborará la modelización matemática de la pandemia para, a partir de ahí, establecer previsiones de evolución que permitirán la planificación óptima de los recursos.

Ricardo Cao es investigador del área de Ciencia e Ingeniería de Datos del CITIC y miembro del comité de dirección del centro, así como catedrático del área de Estadística e Investigación Operativa de la UDC, editor de diferentes revistas científicas de prestigio internacional y miembro de numerosas sociedades que trabajan en el ámbito de la estadística y la investigación operativa.

El Comité Español de Matemáticas está formado por las sociedades científicas españolas en el ámbito de las Matemáticas: Real Sociedad Matemática Española (RSME), Societat Catalana de Matemàtiques (SCM), Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA), Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO), Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) y Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas (SEHCYT).

Sobre el CITIC

El CITIC es un Centro de Investigación de Galicia que potencia el avance y la excelencia en I+D+i aplicado a las TIC. Impulsado por la Universidade da Coruña, en el año 2016 la Xunta de Galicia reconoce al CITIC como Centro Singular de Investigación de Galicia 2016-2019 por su trayectoria científica. En 2019 renueva esta acreditación y pasa a denominarse Centro de Investigación de Galicia. La actividad científica del CITIC se estructura en cuatro áreas de investigación principales: Inteligencia Artificial; Ciencia e Ingeniería de Datos; Computación de Altas Prestaciones y Servicios y Redes Inteligentes; y un área de investigación transversal a todas ellas, la de Ciberseguridad. Uno de los objetivos del CITIC pasa por poner al alcance de la sociedad los resultados de sus investigaciones, por lo que en el centro se promueven acciones de ciencia ciudadana y actividades divulgativas que potencien las vocaciones científicas y garanticen la renovación del talento en el ámbito de las TIC.

LEER MÁS

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha publicado una convocatoria urgente de expresiones de interés para la financiación extraordinaria de proyectos de investigación sobre SARS-COV-2 y la enfermedad Covid-19, con el objetivo de aportar conocimiento a corto plazo sobre el virus, así como soluciones para un mejor manejo de la enfermedad y su impacto en las personas, para contribuir a un tratamiento eficiente.

Las propuestas deben ser adecuadas a la situación de urgencia y, por tanto, que permitan una implementación y puesta en marcha inmediata en el Sistema Nacional de Salud, con resultados concretos, tempranos y aplicables a la situación actual.

El alcance de estas propuestas podrá ser:

  1. Técnicas de diagnóstico virológico rápido del COVID-19, escalables industrialmente y aplicables a la asistencia sanitaria, con orientación prioritaria hacia el diagnóstico de los estadios precoces de la infección en humanos y que permitan predecir gravedad con fines de estratificación asistencial.
  2. Caracterización clínica-biológica-molecular de la enfermedad COVID-19, estadios, estratificación pronóstica y complicaciones.
  3. Desarrollo de terapias innovadoras, nuevas moléculas antivirales, antisépticos y desinfectantes frente al SARS-CoV-2. Estudios de resistencia antiviral. Efectividad de intervenciones no farmacológicas, profilácticas y terapéuticas.
  4. Caracterización del virus SARS-CoV-2, conocimiento de la variación genética y antigénica del SARS-CoV-2 así como de la respuesta inmunológica al virus SARS-CoV-2 y de la interacción virus-huésped.
  5. Desarrollo de vacunas, eficacia y aplicabilidad.
  6. Vigilancia epidemiológica del COVID-19 y epidemiología molecular: incidencia de la mortalidad y morbilidad. Factores ambientales y sociales de la propagación. Factores de riesgo y dinámica poblacional de la infección por el SARS-CoV-2.
  7. Impacto socio-económico del COVID-19. Utilización de recursos de atención primaria, recursos hospitalarios generales, y recursos de cuidados críticos.
  8. Inteligencia artificial y análisis masivo de datos integrados orientados al control epidemiológico de la enfermedad COVID-19.

Más información

LEER MÁS

La investigadora del CITIC Wende Safari ha sido galardonada con uno de los premios de la Young Statistician Showcase Competition por su trabajo Nonparametric estimation of mixture cure model when cure status is partially known, que se presentará en la 30th International Biometric Conference (IBC). El acto se celebrará en Seúl del 5 al 10 de julio y en él se presentarán los 5 papers premiados a nivel mundial.

En su trabajo se proponen metodologías para analizar tiempos de vida, por ejemplo, hasta la muerte de un paciente por una determinada enfermedad o el fallo de un dispositivo por una determinada causa, en un contexto totalmente novedoso, que es cuando se sabe que algunos individuos están “curados” porque nunca experimentarán el evento de interés.

LEER MÁS

Debido a la declaración del estado de alarma, la Universidade da Coruña a través de la “RESOLUCIÓN RECTORAL DEL 15 DE MARZO DE 2020 DE ADAPTACIÓN Y ESCLARECEMIENTO DEL CIERRE DE EDIFICIOS Y CENTROS DE LA  UDC A LAS NUEVAS MEDIDAS ADOPTADAS POR LOS GOBIERNOS ESPAÑOL Y GALLEGO” resolvió el cierre de las instalaciones de la Universidad, por lo que el CITIC permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

Así, todo el personal del CITIC deberá permanecer en sus domicilios en régimen de trabajo no presencial o, en todo caso, localizable. Con carácter excepcional, el personal deberá acudir presencialmente a su puesto de trabajo cuando fuese requerido por las personas responsables do su servicio o unidad para atender necesidades inaplazables.

Respecto al procedimiento de acceso al CPD del CITIC, se continuará con el trámite establecido habitualmente: el persona autorizado antes de entrar al CPD debe comunicárselo al personal de seguridad del CITIC y acceder al mismo el tempo imprescindible para solucionar su incidencia.

Desde el comienzo de la alerta sanitaria, el objetivo del CITIC es velar por la seguridad y la protección de su equipo, de acuerdo con la información, recomendaciones y protocolos activados por el Gobierno y la Xunta de Galicia.

Desde el CITIC nos gustaría hacer un llamamiento para el cumplimiento de las directrices marcadas por las autoridades sanitarias para conseguir, entre todos, volver a la normalidad lo antes posible.

También nos gustaría destacar nuestra disposición para la colaboración con las instituciones para la implementación de medidas que permitan solucionar esta situación, a las que ofrecemos nuestro concimiento y capacidades.

Muchas gracias por vuestro apoyo y comprensión.

LEER MÁS

El investigador del CITIC Fidel Cacheda asitió el pasado mes de febrero en Bruselas a la reunión de un comité de expertos del WG6 de la European Cyber Security Organization (ECSO). El encuentro tuvo el objetivo de trabajar en las prioridades en ciberseguridad para el Horizon Europe y para el Digital Europe Programme.

El WG6 es uno de los grupos de trabajo compuesto por los miembros de ECSO que abordan temas centrados en Tecnologías de Seguridad Cibernética. El principal objetivo de ECSO es desarrollar un ecosistema europeo de ciberseguridad competitivo, apoyar la protección del mercado único digital europeo con soluciones confiables de ciberseguridad y contribuir al avance de la autonomía digital europea.

LEER MÁS

El CITIC ha colaborado en la organización de la V Jornada de la Asociación Salud Digital: Salud Digital y Sostenibilidad 2030 que tuvo lugar el pasado mes de febrero en Madrid. Los integrantes del CITIC Marcos Ortega y Pablo Guillemette asistieron al acto, cuya temática principal giró en torno a la Inteligencia Artificial útil y aplicada en el ámbito de la salud. Especialmente hizo hincapié en las posibilidades que ofrece la IA en el diagnóstico precoz y la medicina preventiva y su papel en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

La Jornada tuvo el objetivo de proponer iniciativas para la continuidad de nuestro modelo de bienestar a través de la transformación digital en Salud, poniendo de relieve los retos, desafíos y avances que se están alcanzando en el ámbito de la Salud Digital y compartiendo experiencias de éxito de otros países.

Los integrantes del CITIC Marcos Ortega y Pablo Guillemette junto al presidente de la Asociación de Salud Digital, Jaime del Barrio Seoane

LEER MÁS

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) y la Axencia Galega de Innovación (GAIN) convocan la sexta edición de los Premios de Transferencia de Tecnología en Galicia 2020, que tienen el objetivo de reconocer el trabajo del personal investigador y de los/as empresarios/as que apuestan por la transferencia de conocimiento como base para el desarrollo socioeconómico de Galicia.

Los premios se convocan en tres modalidades:

  • Premio “Francisco Guitián Ojea”, a un trabajo de investigación aplicada. Reconoce el éxito de un grupo de investigación en la creación de una tecnología todavía no transferida y de la que se deriven claras aplicaciones para el desarrollo socioeconómico de Galicia.
  • Premio “Fernando Calvet Prats” a un caso de éxito de transferencia de tecnología promovido por un grupo de investigación. El premio irá destinado al grupo de investigación creador de la tecnología transferida con más éxito al sector empresarial.
  • Premio “Ricardo Bescansa Martínez” a un caso de éxito empresarial de implantación de tecnología transferida. Se concederá a la empresa que acredite la mejor implantación de tecnología transferida desde un grupo de investigación gallego.

El plazo para la presentación de candidaturas está abierto hasta el 30 de abril.

Más información

 

LEER MÁS

La Fundación Talgo ha lanzado la convocatoria de la segunda edición del Premio Talgo a la Excelencia Profesional de la Mujer en la Ingeniería, dirigido a mujeres de referencia que hayan conseguido grandes logros y reconocimientos en la organización en la que se desarrollan profesionalmente en el ámbito de la Ingeniería. Así, este galardón busca premiar a ingenieras que fomentan las vocaciones STEM entre las mujeres.

El premio es de ámbito nacional y tiene como objetivo contribuir a superar la barrera de la desigualdad social existente entre hombres y mujeres en España, así como fomentar y valorar la relevancia e importancia de la mujer tanto en la ingeniería, como en la Industria, reconociéndose también su trabajo y dedicación.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 31 de marzo.

Más información

LEER MÁS

  • O acto de ingreso tivo lugar este mércores en Santiago de Compostela.
  • A investigadora do CITIC é a primeira catedrática de Astrofísica en Galicia.

A Coruña, 5 de marzo de 2020.- A investigadora do Centro de Investigación TIC (CITIC) da Universidade da Coruña, Minia Manteiga, acaba de ingresar na Real Academia Galega de Ciencias. O acto tivo lugar este mércores no Pazo de San Roque de Santiago de Compostela. A investigadora é a primeira catedrática de Astrofísica en Galicia, especialista en evolución estelar, astrofísica espacial e Big Data Astronomy, e docente na Escola Superior de Náutica e Máquinas da UDC.

Minia Manteiga forma parte do Grupo Galego da Misión Espacial Gaia, un ambicioso proxecto da Axencia Espacial Europea que ten como obxectivo crear un mapa tridimensional da Vía Láctea. Tamén é colaboradora da Axencia Estatal de Investigación, presidenta do Grupo de Astrofísica (GEA) da Real Sociedade Española de Física, membro da Sociedade Española de Astronomía (SEA), da Unión Astronómica Internacional (IAU) e da Sociedade Europea de Astronomía (EAS).

O discurso de toma de posesión de Minia Manteiga como nova académica levou por título “Gaia: O primeiro censo de estrelas da Vía Láctea en seis dimensións”.

A Real Academia Galega das Ciencias (RAGC) ten como obxectivo promover a ciencia e a tecnoloxía e a súa influencia na sociedade, difundindo a cultura e os valores científicos para contribuír ao desenvolvemento social e económico de Galicia.

Sobre o CITIC

O CITIC é un Centro de Investigación de Galicia que potencia o avance e a excelencia en I+D+i aplicado ás TIC. Impulsado pola Universidade da Coruña, no ano 2016 a Xunta de Galicia recoñece ao CITIC como Centro Singular de Investigación de Galicia 2016-2019 pola súa traxectoria científica. En 2019 renova esta acreditación e pasa a denominarse Centro de Investigación de Galicia. A actividade científica do CITIC estrutúrase en catro áreas de investigación principais: Intelixencia Artificial; Ciencia e Enxeñaría de Datos; Computación de Altas Prestacións e Servizos e Redes Intelixentes; e unha área de investigación transversal a todas elas, a de Ciberseguridade. Un dos obxectivos do CITIC pasa por poñer ao alcance da sociedade os resultados das súas investigacións, polo que no centro promóvense accións de ciencia cidadá e actividades divulgativas que potencien as vocacións científicas e garantan a renovación do talento no ámbito das TIC.

LEER MÁS

Hoy se celebra en la Facultad de Informática de la UDC la Jornada Anita Borg 2020, que cuenta con la colaboración del CITIC. El hilo conductor es “Mujeres relevantes en la informática de ayer y de hoy”.

Durante la mañana, tendrán lugar diferentes charlas divulgativas por parte de profesoras de la FIC, que versarán sobre una figura histórica femenina, como Ángela Ruiz, Radia Perlman, Margaret Hamilton, Hedy Lamar y María Wonenburger, entre otras. También se presentarán las iniciativas Inspira STEAM, UDC Big Bang y Hello, sisters!.

Durante la tarde se realizarán dos charlas técnicas, por parte de Gema Mariño, desarrolladora de software en Imatia, y Bárbara Román, cofundadora de NoLegalTech.

LEER MÁS

  • A elaboración da guía foi dirixida pola investigadora do CITIC Thais Pousada e editada pola Asociación Galega contra as Enfermidades Neuromusculares (ASEM).
  • O director do CITIC anunciou a súa intención de acadar un convenio de colaboración con ASEM.

A Coruña, 2 de marzo de 2020.- O Centro de Investigación TIC (CITIC) da Universidade da Coruña acolleu esta mañá a presentación da guía “Conducir desde a diversidade. Potenciando a autonomía na comunidade”, a única guía que existe a nivel nacional sobre condución adaptada para persoas con enfermidades neuromusculares. O traballo foi elaborado baixo a dirección da investigadora do CITIC Thais Pousada, coa participación de investigadoras da área de investigación de Intelixencia Artificial do CITIC xunto con alumnas do Grao de Terapia Ocupacional da UDC, e editada pola Asociación Galega contra as Enfermidades Neuromusculares (ASEM). O director do CITIC, Manuel F. González Penedo, amosou a disposición do centro de acadar un convenio de colaboración con esta entidade para poder desenvolver outros proxectos similares no futuro e seguir traballando neste eido.

O reitor da UDC, Julio Abalde, presidiu a mesa de apertura do acto, e destacou que as “novas tecnoloxías deben ter alma”, e que se debe “transmitir o coñecemento a sectores que non teñen tanta facilidade para o seu acceso”. Pola súa banda, a vicerreitora do Campus de Ferrol e Responsabilidade Social da UDC, María Jesús Movilla, quixo salientar que o equipo de traballo estivo formado por investigadoras, poñendo en valor a presencia de mulleres neste campo, e que a Universidade debe “traballar conxuntamente para xerar recursos que podamos poñer á disposición da sociedade”.

A investigadora do CITIC Thais Pousada realizou a presentación da guía, cuxo obxectivo é mellorar as necesidades informativas das persoas con diversidade funcional, promover accións para mellorar a súa calidade de vida e fomentar a súa participación social. A guía responde a preguntas comúns respecto á obtención do permiso de conducir para persoas con enfermidades neuromusculares e ofrece información detallada sobre as posibilidades de adaptación do coche.

Para finalizar, fíxose unha demostración de dous vehículos adaptados por parte de persoas usuarias de ASEM, amosando as adaptacións levadas a cabo para o acceso e condución dos mesmos.

Sobre o CITIC

O CITIC é un Centro de Investigación de Galicia que potencia o avance e a excelencia en I+D+i aplicado ás TIC. Impulsado pola Universidade da Coruña, no ano 2016 a Xunta de Galicia recoñece ao CITIC como Centro Singular de Investigación de Galicia 2016-2019 pola súa traxectoria científica. En 2019 renova esta acreditación e pasa a denominarse Centro de Investigación de Galicia. A actividade científica do CITIC estrutúrase en catro áreas de investigación principais: Intelixencia Artificial; Ciencia e Enxeñaría de Datos; Computación de Altas Prestacións e Servizos e Redes Intelixentes; e unha área de investigación transversal a todas elas, a de Ciberseguridade. Un dos obxectivos do CITIC pasa por poñer ao alcance da sociedade os resultados das súas investigacións, polo que no centro promóvense accións de ciencia cidadá e actividades divulgativas que potencien as vocacións científicas e garantan a renovación do talento no ámbito das TIC.

LEER MÁS

El lunes 2 de marzo se presentó en el CITIC la guía “Conducir desde la diversidad. Potenciando la autonomía en la comunidad”, elaborada por investigadoras del área de Inteligencia Artificial del CITIC junto con alumnas del Grado de Terapia Ocupacional de la UDC, dirigidas por Thais Pousada, y editada por la Asociación Gallega contra las Enfermedades Neuromusculares (ASEM).

La apertura del acto fue a cargo del rector de la UDC, Julio Abalde; la vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social de la UDC, María Jesús Movilla; el director del CITIC, Manuel F. González Penedo; y el presidente de ASEM Galicia, Manuel Rego.

La investigadora del CITIC Thais Pousada fue la encargada de realizar la presentación de la guía, que tiene el objetivo de responder a preguntas comunes respecto a la obtención del permiso de conducir para personas con enfermedades neuromusculares y ofrecer información detallada sobre las posibilidades de adaptación del coche. El documento también contiene recomendaciones sobre estrategias, dispositivos tecnológicos y adaptaciones para mejorar la seguridad en la conducción y la movilidad general de la persona con diversidad funcional.

 Para finalizar, se realizó una demostración de dos vehículos adaptados por parte de personas usuarias, que mostraron las adaptaciones para el acceso y la conducción llevadas a cabo en sus vehículos y explicaron cómo ello ha supuesto una mejora significativa en su participación en la comunidad.

Más información

LEER MÁS

La investigadora del CITIC Minia Manteiga ingresará en la Real Academia Galega de Ciencias el próximo 4 de marzo. La investigadora es la primera catedrática de Astrofísica en Galicia y participa en la Misión Espacial Gaia, un ambicioso proyecto de la Agencia Espacial Europea que tiene como objetivo crear un mapa tridimensional de la Vía Láctea.

El acto tendrá lugar en el pazo de San Roque de Santiago a partir de las 19:00 h. El discurso de Minia Manteiga llevará por título “Gaia: O primeiro censo de estrelas da Vía Láctea en seis dimensións”.

LEER MÁS

La investigadora del CITIC y directora del Campus Innova de la UDC, Susana Ladra, ha impartido recientemente diferentes charlas de divulgación científica en centros de educación secundaria de Galicia, enmarcadas en el programa de futuros estudiantes, organizado por el Servicio de Asesoramiento y Promoción del Estudiante (SAPE) de la UDC.

La charla, que lleva por título “A nosa pegada dixital en Internet: canto saben de nós e para que o usan”, tiene el objetivo de visibilizar el valor de los datos generados con nuestras interacciones en Internet. La investigadora explicó conceptos básicos como el Big Data e Internet de las Cosas, y señaló los diferentes usos que hacen las empresas y los gobiernos con estos datos: desde recomendación de productos y personalización de anuncios, hasta detección de fraudes, resolución de crímenes, vigilancia y posible manipulación de elecciones.

Susana Ladra también hizo llegar al alumnado la necesidad de formación de profesionales en este ámbito de la Ciencia e Ingeniería de Datos.

CPI O Cruce (Cerceda)

IES Ramón Caamaño (Muxía)

IES Castro da Uz (As Pontes)

IES Manuel Chamoso Lamas (O Carballiño)

LEER MÁS

Los investigadores en Procesamiento del Lenguaje Natural del CITIC Carlos Gómez, David Vilares y Daniel Fernández González, han asistido en Nueva York a la 34th AAAI Conference on Artificial Intelligence (AAAI-20), congreso de referencia en la investigación en Inteligencia Artificial. Allí han presentado dos trabajos sobre análisis sintáctico desarrollados en el marco de la ERC Starting Grant FASTPARSE.

  • "Discontinuous Constituent Parsing with Pointer Networks": donde se presenta una nueva arquitectura de red capaz de generar las representaciones de constituyentes discontinuos más precisa hasta la fecha.
  • "Parsing as pretraining": donde se describe cómo han logrado llevar a cabo un análisis sintáctico completo basándose únicamente en arquitecturas de preentrenamiento.

LEER MÁS

La Xunta de Galicia ha convocado las ayudas para la consolidación y estructuración de unidades de investigación competitivas de las universidades del Sistema Universitario Galego, en los organismos públicos de investigación de Galicia y en otras entidades del Sistema gallego de I+D+i para 2020.

Así, se podrá concurrir a estas ayudas para consolidar, estructurar y especializar las unidades de investigación más competitivas del Sistema gallego de I+D+i en tres modalidades:

  • Modalidad A: Grupos de referencia competitiva
  • Modalidad B: Grupos con potencial crecimiento
  • Modalidad C: Proyectos de personal investigador con trayectoria excelente

El plazo de presentación de solicitudes es de un mes, contado a partir del día siguiente a la publicación de la orden en el DOG (17/02/2020).

Más información

LEER MÁS

En el marco del ECAI 2020, las investigadoras del CITIC Bertha Guijarro y Verónica Bolón organizan el workshop Trustworthy AI: challenges in Financial Technology (TrustFinTechAI). Por su parte, el miembro del Comité Externo del CITIC Antonio Bahamonde organiza el workshop Art and Artificial Intelligence: a disruptive joint venture (Art)^2Int.

Estas dos actividades se unen al Workshop on Declarative Problem Solving, promovido por el investigador del CITIC Pedro Cabalar, y al Workshop on Hybrid Intelligence for Natural Language Processing Tasks, impulsado por los investigadores Marcos García y Patricia Martín.

El ECAI 2020 - 24th European Conference on Artificial Intelligence tendrá lugar en Santiago de Compostela del 8 al 12 de junio. Se trata de la conferencia europea sobre Inteligencia Artificial de mayor prestigio, y da la oportunidad de conocer los avances mundiales en este campo a través de conferencias con investigadores de alto nivel internacional y diferentes profesionales del mundo académico.

LEER MÁS

Un grupo de investigadores del área de Inteligencia Artificial del CITIC, representados por Bertha Guijarro, forma parte de la Red Nacional sobre Inteligencia Artificial en Biomedicina (IABiomed-net) como expertos en IA aplicada a la Biomedicina, junto con otros 12 grupos de investigación. En enero se celebró una reunión para la puesta en marcha de la red, que tuvo lugar en el Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid.

Durante la jornada se debatió sobre líneas de actuación para consolidar la IA en el ámbito Biomédico a nivel nacional y se definieron estrategias para estrechar las colaboraciones entre los diferentes grupos de investigación que integran la red IABiomed-net. Igualmente, es un objetivo fundamental dar respuestas a las demandas de la ciudadanía acerca de los grandes retos sociales que implica la implantación de la IA en el ámbito Biomédico.

La red, financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, tiene en sus bases el compromiso de actuar como agente integrador e inclusivo de todos los grupos españoles de I+D+I punteros en la aplicación de tecnologías de Inteligencia Artificial (incluyendo el Aprendizaje Automático y el Procesamiento del Lenguaje Natural) a la resolución de problemas en el ámbito biomédico.

LEER MÁS

Ya está abierta la convocatoria de las Becas Iberoamérica Santander Investigación para el curso 2020/21, de acuerdo del convenio firmado entre el Banco Santander y la Universidad de la Coruña. El objetivo del programa es reforzar la movilidad y el intercambio de profesores e investigadores jóvenes y alumnado de doctorado entre universidades y centros de investigación iberoamericanos.

Se convocan dos becas: una a un miembro del PDI y otra a un/una estudiante de doctorado. Los destinos serán centros de investigación o universidades iberoamericanas distintas a las del país de origen y de Portugal.

El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 16 de marzo.

Más información

LEER MÁS

El pasado 10 de febrero una delegación del CITIC visitó el CEGADI (Centro Galego de Desenvolvemento Integral) para conocer de cerca el proyecto de Innovación en Autonomía Personal que está desarrollando COGAMI en Santiago de Compostela.

A la visita y posterior reunión asistieron por parte del CITIC, el director, Manuel F. González Penedo; el subdirector, Javier Pereira; el responsable de Transferencia Tecnológica e Innovación, Manuel Bustabad; y la investigadora Thais Pousada. Por parte de COGAMI participaron en el acto la coordinadora de Áreas de COGAMI, Charo Lema; la coordinadora del área de Autonomía Personal, Juani Tubío; y la coordinadora del área de Proyectos y Personal del CEGADI, Catuxa Pereira.

En la reunión de trabajo se pudieron conocer los recursos tecnológicos que están utilizando en este innovador proyecto en donde se utiliza la realidad virtual y la impresión aditiva 3D, entre otras tecnologías, así como en qué aspectos el CITIC puede colaborar en desarrollar tecnologías aplicadas al ámbito de la autonomía personal. Asimismo, se definió un calendario para seguir avanzando en esta colaboración y abordar proyectos más ambiciosos con financiación de convocatorias públicas competitivas nacionales o internacionales.

Esta actuación se enmarca en el plan de trabajo definido mediante el convenio de colaboración firmado entre el CITIC y COGAMI en abril de 2019 y es continuación de la jornada de formación en el ámbito TIC que desde el CITIC se impartió al personal de COGAMI el pasado mes de enero.

LEER MÁS

Los investigadores del CITIC Marcos Ortega Hortas y Jorge Novo Buján han sido invitados a formar parte del comité Task Force on Evolutionary Computer Vision and Image Processing de la prestigiosa Computational Intelligence Society (CIS) de la IEEE.

El principal objetivo de este grupo de trabajo es promover la investigación sobre la visión por computador y el procesamiento de imágenes, facilitando la transferencia de conocimientos y la colaboración a nivel internacional entre investigadores de diferentes disciplinas de la IEEE CIS tales como Soft Computing, Computer Vision, Deep Learning, Medical Imaging, Pattern Recognition o Signal Processing. Por lo tanto, una de sus principales tareas es participar en la organización de eventos relacionados temáticamente como, por ejemplo, sesiones y números especiales en conferencias y revistas relacionadas con las temáticas de trabajo.

En este sentido, actualmente ambos investigadores participan como editores invitados, con la colaboración del coordinador del grupo de trabajo, en la organización del número especial de la revista Applied Sciences, titulado “Computer-aided Biomedical Imaging 2020: Advances and Prospects”.

LEER MÁS

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la investigadora del CITIC Laura Castro participó en la Iniciativa 11 de febrero impartiendo la charla “De Elviña á NASA” para el alumnado de 3º y 4º de ESO del IES Plurilingüe Elviña, centro del que ella misma fue alumna.

Alrededor de 100 estudiantes asistieron a la charla, que tuvo un importante componente participativo y que versó sobre los sistemas distribuidos, poniendo ejemplos basados en materias con las que están familiarizados, como las redes sociales, para facilitar su comprensión.

Desde la Iniciativa 11 de febrero se fomenta la organización de actividades de educación y sensibilización pública que ayuden a lograr una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia. Las actividades se realizan del 1 al 15 de febrero de cada año y la coordinación corre a cargo de mujeres científicas de diferentes puntos de España.

LEER MÁS

La Facultad de Informática de la UDC celebra este sábado una jornada de puertas abiertas, orientada a estudiantes, profesores, orientadores y familiares, en la que se celebrarán talleres, se presentará la oferta académica del centro y se realizará una visita guiada a las instalaciones de la Facultad. El CITIC participará a través de un stand en el que se mostrarán a los visitantes diferentes tecnologías desarrolladas por los investigadores del centro, como el robot Robobo, una impresora 3D y un dron para posicionamiento en interiores, entre otros.

Además, los investigadores del CITIC Susana Ladra y Ricardo Cao ofrecerán las charlas divulgativas “Big Data y genómica” y “Análisis de datos para la detección de impurezas en el combustible para la aviación”, respectivamente.

El CITIC también colabora en la Hora del Código, un evento dirigido a niños y niñas de entre 8 y 12 años para que traten de aprender conceptos fundamentales de programación.

LEER MÁS

Los investigadores del CITIC Ricardo Cao Abad, Ana López Cheda, Inés Barbeito Cal y Rebeca Peláez Suárez impartieron el pasado martes una actividad de análisis de datos con estudiantes de primero de bachillerato del IES Miraflores de Oleiros, dentro del programa STEMbach. La actividad continuará el próximo martes 11.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar un caso práctico con los investigadores. Además, también fueron orientados sobre la oferta académica de la FIC, especialmente en relación con el ámbito de la ciencia e ingeniería de datos.

El programa STEMbach, Bachillerato de excelencia en Ciencias y Tecnología, fue creado al amparo de la Estrategia gallega para la educación digital, Edudixital 2020, y tiene el objetivo de promover la vocación del alumnado hacia investigación científica y tecnológica, mediante una metodología que le facilite la incorporación y adaptación a la enseñanza universitaria.

LEER MÁS